Idígoras en el Congreso de Asagir: -Debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de diclorvós-

03-07-2019, 13:32 - -Debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de diclorvós. El que pierde no es sólo el exportador, sino el país en reputación y credibilidad-.


“Debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de diclorvós. El que pierde no es sólo el exportador, sino el país en reputación y credibilidad”.



Así lo indicó hoy Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante una conferencia ofrecida en el Congreso Argentino de Girasol 2019 que se está realizando en la ciudad de Buenos Aires.



“La revisión del máximo de residuos es el tema de moda y todos los compradores van a la baja en el límite permitido. Debemos tomar con mucha seriedad ese tema. La cadena de girasol viene un poco retrasada respecto a otros sectores agroindustriales”, consideró.



El ingreso de aceite de girasol argentino está restringido en la Unión Europea porque las autoridades comunitarias establecen una tolerancia de 0,01 parte por millón del diclorvós en el producto (algo que es muy difícil de lograr porque se requieren al menos 120 días para que el DDVP aplicado en granos almacenado se volatilice casi completamente).



Por ese motivo, a fines del año pasado el gobierno argentino dispuso la prohibición de comercializar y usar los insecticidas diclorvós (DDVP) y triclorfón en todo el territorio nacional.



En cuanto a la firma reciente el acuerdo comercial UE-Mercour, Idígoras indicó que, en caso de implementarse –previa ratificación de los poderes legislativos de todos los países de ambos bloques–, “vamos a tener un trato preferencial en Europa, cuando antes debíamos ir a la cola”.



“India es el principal consumidor mundial con un 25% de la demanda mundial de aceite de girasol, pero impone un 45% de derecho de importación al aceite. Los indios hoy están pagando el aceite más caro del mundo: es una decisión de ellos. Lo importante es que la Argentina pueda alcanzar un acceso preferencial”, aseguró.



El presidente de Ciara-CEC advirtió que el límite máximo de residuos de insecticidas también está siendo revisado en la India. “Tenemos riesgos comunes con la India, por eso este año firmamos un acuerdo con la cámara aceitera de ese país (Solvent Extractors’ Association) para trabajar en conjunto en estos temas que nos preocupan”, comentó.



En cuanto a China, Idígoras señaló que “no estamos presentes por el momento” en ese mercado debido a la revisión que está haciendo el país asiático sobre del límite máximo de residuos en aceite de girasol, mientras que en Irán no existe una relación diplomática que permita avanzar en alguna negociación comercial.



En lo que respecta a Latinoamérica, Idígoras explicó que el principal desafío es alcanzar con México un Tratado de Libre Comercio. “Es difícil negociar con ellos, son incluso más duros que los europeos. Pero sería muy importante lograr un acuerdo, ya que el aceite de girasol es un producto muy relevante en ese país”.



También se refirió a la posibilidad que existe de tener una mayor cuota de exportaciones a Perú y Colombia. “De hecho, hay negociaciones bilaterales y el presidente Mauricio Macri recientemente se reunió con su par colombiano Iván Duque”.



“Vamos a convivir con un comercio administrado a nivel mundial. Por eso debemos profundizar las negociaciones y los próximos gobiernos deben asegurarnos de que no haya prohibiciones a las exportaciones. En el plano local, debemos reducir la presión tributaria a la cadena de valor del girasol, que debe ser considerada una economía regional”, concluyó.



Fuente: Valor Soja

Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Miercoles 03 de Julio de 2019 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV