La carne vacuna argentina sigue siendo una curiosidad en EE.UU.: en lo que va del año apenas se cubrió el 0,6% de la cuota de 20.000 toneladas

06-06-2019, 13:11 - Problemas para recuperar canales comerciales.


Problemas para recuperar canales comerciales.



Este año las exportaciones argentinas de carne vacuna regresaron al mercado estadounidense luego de una interrupción comercial que se extendió por 17 años. Pero no está resultando fácil para los frigoríficos argentos la recuperación de los canales comerciales perdidos.



En los primeros cinco meses de 2019 Argentina exportó a EE.UU. 134 toneladas de carne bovina (peso producto) por un valor de 758.171 dólares FOB, según datos oficiales publicados por la Secretaría de Agroindustria.



Argentina cuenta con una cuota de exportación en EE.UU. de hasta 20.000 toneladas anuales libre de aranceles, mientras que lo que exceda dicha cuota abonará un arancel de ingreso del 26,4%. Eso implica que hasta el momento se cubrió apenas 0,6% de la cuota anual.





El tipo de cambio real efectivo para las exportaciones argentinas de carne bovina destinadas a EE.UU., considerando el derecho de exportación móvil (3 pesos por dólar FOB) y la reducción de reintegros, es actualmente el más elevado desde fines de 2009.



En los primeros cinco meses del presente año Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Carnes, colocó en EE.UU. 14.348 toneladas (peso producto) de cortes congelados (fundamentalmente para elaboración de hamburguesas), 566 toneladas de cortes enfriados premium y 2996 toneladas de productos cárnicos termoprocesados (corned beef) por un valor FOB promedio de 5913 u$s/tonelada.



Los principales vendedores de carne bovina a EE.UU. son Canadá (que cuenta con ventajas comerciales por el Tratado de Libre Comercio del Nafta y la cercanía geográfica), Australia y Nueva Zelanda (que disponen de un sello de calidad reconocible por el consumidor estadounidense).



Fuente: Valor Soja


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 06 de Junio de 2019 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV