Prevén que Brasil compre al menos 5,5 millones de toneladas de trigo nuevo

31-05-2019, 10:47 - Funcionarios e industriales argentinos estuvieron en la ciudad de San Pablo de cara a la comercialización de la nueva campaña de trigo, que se proyecta ocupará 6,4 millones de hectáreas y un potencial productivo superior a 20 millones de toneladas.


Funcionarios e industriales argentinos estuvieron en la ciudad de San Pablo de cara a la comercialización de la nueva campaña de trigo, que se proyecta ocupará 6,4 millones de hectáreas y un potencial productivo superior a 20 millones de toneladas. 



Mientras avanza la siembra del trigo, con un avance de 7,7% del área total, la industria molinera brasileña ratificó ayer su compromiso para adquirir en Argentina al menos 5,5 millones de toneladas del cereal que comenzará a estar disponible hacia el último bimestre del año. 



El compromiso llegó en el marco de reuniones que una delegación argentina mantuvo en San Pablo, Brasil, con los referentes de la industria harinera de ese país, con el objetivo de definir la comercialización de la próxima campaña en Brasil, histórico principal mercado para el trigo local. 



Allí los empresarios brasileños sugirieron algunas propuestas para la mejora de la calidad y logística y estimaron que las compras de trigo argentino sumarán unos 2,25 millones de toneladas entre el mes próximo y noviembre. 



En tanto para el próximo año, calcularon una compra mínima de 5,5 millones de toneladas y medio millón de tonelada de harina de trigo. 



El volumen del cereal y sus derivados es similar al que prevé termine importando durante este ciclo. Desde la delegación argentina, destacaron la importancia de mantener a Brasil como el principal comprador del grano local, más allá de la diversificación de exportaciones que se dio en la última campaña, con países asiáticos como segundo y tercer destino ante la mala cosecha que tuvo Australia.   



Durante el encuentro con representantes de Abitrigo, encabezados por su nuevo titular, Juan Carlo Veríssimo, y Abimapi, se analizó la situación actual tanto del mercado argentino como del brasileño, en la que aparecen dificultades en la siembra del trigo en la región sur del país por excesos hídricos. 



La delegación argentina estuvo integrada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el titular de la Federación de la Industria Molinera (FAIM); Diego Cifarelli; Miguel Cané, de Argentrigo y Gabriel Gavarrino, de la Cámara arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entre otros. 



Hacia otra campaña récord



La delegación argentina brindó información sobre la oferta y demanda de la actual campaña, con una producción de 19,46 millones de toneladas y un nivel de exportaciones estimado de 13,2 millones de toneladas. Además, proyectaron un alza de 2,7% en el área a sembrar para la campaña 19/20. 



“La reunión fue muy positiva. Brasil mantiene la exigencia de que sigamos trabajando en mejorar aún más la calidad y los residuos", indicó Sarquís, quien reseñó que en el año pasado, Buenos Aires exportó 2,5 millones de toneladas de granos y 184.000 toneladas de harina de trigo. 



Tanto el Gobierno como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estiman que la superficie a sembrar con trigo nuevo llegará a 6,4 millones de hectáreas. El potencial productivo supera los 20 millones de toneladas, que de concretarse será un nuevo récord. 



La entidad porteña alertó que los excesos hídricos en el noreste argentino complican “la implantación de lotes que, de continuar durante junio, podría impactar de manera negativa en el área a sembrar durante este ciclo”.



Fuente: El Cronista – Paula López


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Viernes 31 de Mayo de 2019 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV