Doblete del maíz: a la cosecha histórica se sumará una exportación récord

29-05-2019, 10:40 - La cadena del maíz espera "romper el récord histórico de exportación" y colocar este año en el exterior un volumen cercano a los 32 millones de toneladas, peleando -palmo a palmo- con Brasil el segundo lugar como exportador.


La cadena del maíz espera "romper el récord histórico de exportación" y colocar este año en el exterior un volumen cercano a los 32 millones de toneladas, peleando "palmo a palmo" con Brasil el segundo lugar como exportador.



Bajo el lema "El despegue Internacional", se realizó en el complejo Golden Center de Parque Norte el Congreso Maizar 2019, organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos. De exportación, nuevos mercados, tecnologías, zonas que podrían incorporarse al cultivo, entre otros temas están en la agenda del evento. También están los reclamos por las retenciones al cultivo, que se reimplantaron en septiembre del año pasado con el esquema de $4 por dólar.



"Vamos a romper el récord histórico de exportación, cerca de los 32 millones de toneladas; competiremos palmo a palmo con Brasil para ver quién será el segundo exportador mundial de maíz", dijo Gustavo Idígoras, presidente del Congreso Maizar 2019.



Esto se da en el marco de una cosecha que también será récord con más de 48 millones de toneladas para grano comercial.



Idígoras remarcó que para abastecer las demandas crecientes en volumen y calidad del mercado interno (demanda unos 17 millones de toneladas) se debe pensar la producción en miras a su inserción internacional. Y agregó que el "despegue internacional" va más allá de la exportación. "Implica la inserción al mundo de todos los eslabones de la cadena, que va desde los insumos tecnológicos, las buenas prácticas agrícolas (BPA), el procesamiento en carnes, los biocombustibles", indicó.



Luego de la mayor sequía en 50 años que se registró el año pasado, el maíz está ante una cosecha histórica. "Estamos en presencia de la mayor cosecha de maíz de la historia argentina. Si en la campaña previa la inversión en tecnología había ayudado a mitigar las pérdidas, en esta se logró expresar el rendimiento con productividad promedio récord", dijo Alberto Morelli, presidente de Maizar.



"Nos estimula a trabajar en la exportación de maíz y los productos de la cadena de valor, así como en aumentar el procesamiento interno. Exportar e industrializar no conforman una antítesis sino que van de la mano", agregó.



Más allá de lo positivo este año para el cereal, Morelli se refirió a la vuelta de las retenciones en el cereal con el esquema de $4 por dólar exportado.



"Ya tiene bastante con los (problemas)del clima y los mercados internacionales. Las retenciones atentan de forma permanente contra el normal desempeño de la actividad al generar desconfianza e incertidumbre", resaltó el presidente de Maizar.



En su discurso, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria y expresidente de Maizar, retomó la inquietud por las retenciones. Dijo que son un mal impuesto y remarcó "que no hubo otra alternativa". Precisó que el tributo "nació para morir; en diciembre del 2020 se termina".



Del Solar destacó que las 9 millones de hectáreas con maíz se deben a varios motivos. "Pero el insumo que más incide es la confianza, que de eso se trató el gran impacto en el aumento de ese 50% más de hectáreas sembradas (desde que asumió el Gobierno)", señaló y comparó: "Antes del gobierno de Macri eran solo seis millones de hectáreas".



Además de las retenciones, Morelli hizo referencia también al cambio de reglas para el etanol de maíz, donde el Gobierno modificó la fórmula para el cálculo del precio.



"En el caso específico de nuestra cadena, las normas que regulan el etanol de maíz con el que se cortan los combustibles han cambiado para finalmente derogar la fórmula de cálculo, lo que deja al sector en una gran incertidumbre", expresó.



Para Morelli, es fundamental pensar en una ley de biocombustibles que proyecte un corte de naftas con un de 27,5% de etanol como en el Brasil. "La normativa actual expira en el 2021. Tenemos las plantas e inversiones realizadas para aumentar el etanol en las naftas del 12% actual al 15%; no sé cuál es el motivo por el que no podemos aumentar estos porcentajes a niveles parecidos a otros países", señaló.



En tanto, en diálogo con LA NACION, del Solar dijo que el país está frente a una oportunidad internacional para aprovechar. "Ingresamos al mundo, principalmente a China. Exportar granos es exportar valor agregado porque la generación de riquezas es enorme" sostuvo.



Fuente: La Nación - Mariana Reinke


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Miercoles 29 de Mayo de 2019 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV