No se detienen los remates de tambos pequeños y medianos (a pesar de las lluvias)

25-09-2009, 20:18 - La situación del sector mejoró un poco a partir de la recomposición forrajera. Pero en las cuencas cordobesas y santafesinas siguen liquidándose rodeos de productores lecheros que se quedaron sin oxígeno financiero.

“Vemos que desde hace un mes en nuestra zona aumentó la demanda de vaquillonas de tambo y se limitó la oferta”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Fernando Servato, de la consignataria Servato y Cía., de la ciudad de Oliva (Córdoba). “Si bien tenemos nuevas fechas de remates (de vacas lecheras), los valores son mucho mejores que a principios de año”, añadió.

Las lluvias que se registraron en las últimas semanas mejoraron la situación forrajera en la mayor parte de las cuencas lecheras y con ello se redujeron los elevados gastos de suplementación que venían afrontando muchos tambos.

Servato y Cía tiene programados dos remates de hacienda proveniente de tambos los próximos 12 y 16 de octubre en las localidades de Sacanta y Oliva, respectivamente. “Tenemos en remate dos planteles de 200 y 400 vacas Holando”, apuntó el titular de la consignataria cordobesa.

“Hay que entender que estos productores esperan hasta último momento para liquidar su hacienda porque en la mayoría de los casos son familias que se han dedicado toda la vida a la actividad”, dijo Servato, para luego agregar que “de todas maneras, pasado el invierno hay un replanteo del negocio en general y hay muchos que deciden no seguir en el mismo”.

En la Cooperativa Agrícola Ganadera Guillermo Lehmann, de Pilar (Santa Fe), señalan que la situación del sector muestra una cierta mejoría en la región.

“A partir de las mejores condiciones climáticas, hay una demanda más sostenida con una oferta más reducida; los productores aguantan hasta último tiempo para evitar vender”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Miguel Romano, martillero de la cooperativa.

En cuanto a los valores pagados, Romano dijo que en términos generales los precios de las vaquillonas pariendo con buena genética por rondan entre $ 3000 y $ 3800, mientras que aquellas de menor calidad o condición oscilan entre $ 2700 y $ 2800. “Hay casos excepcionales, de muy buena calidad, que se llega a pagar hasta $ 4000 por cabeza”, aseguró Romano.

La liquidación total o parcial de rodeos de tambos se presenta en casi todos los casos en pequeñas y medianas unidades productivas, mientras que la demanda de vacas y vaquillonas Holanda está integrada por grandes empresas lecheras que cuentan con “espalda financiera” para soportar los bajos precios que reciben los tamberos por la leche.

“En los últimos tiempos hubo un pequeño acomodamiento de la situación, pero esto no logró paralizar definitivamente la venta de tambos”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Daniel Mendiguren de la consignataria homónima, que trabaja en la zona santafesina de Rafaela.

“Nosotros tenemos tres nuevos remates programados para el mes de octubre: dos de ellos de un tambo de unas 400 cabezas cada uno y el restante son vacas de un productor que redujo su plantel a la mitad”, puntualizó el titular de la firma Mendiguren S.A.
Fuente: Infocampo

Viernes 25 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: no se detienen los remates de tambos

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV