Trabajadores de la fruta de Río Negro lograron un aumento del 42% tras los reclamos.

26-01-2019, 12:37 - La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que cerró un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores de la fruta, peras y manzanas del Valle de Río Negro.


La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que cerró un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores de la fruta, peras y manzanas del Valle de Río Negro.



Se trata de un 42% de aumento, que los cosecheros percibirán en la nueva temporada en todas las categorías.



CÓMO QUEDÓ LA ESCALA SALARIAL


Con este aumento, el salario mínimo mensual del encargado se fijó en $31.605,34, mientras que el de capataz quedó en $30.456,07.



En tanto, los jornales de tractoristas pasarán a valer $1.223,88, y los de los cosecheros, $1.100,72 por día.



Por presentismo se otorgará un 10% y por permanencia 12% y un reconocimiento al rendimiento.



UN ACUERDO TRAS VARIOS RECLAMOS


“Estamos contentos por el acuerdo salarial obtenido. Nosotros salimos a pedir un 45% y tuvimos que resignar muy poco. Como todas las negociaciones fue muy dura, el pequeño y mediano quería dar 18% pero como somos tres los que discutimos, el tercero se tiene que acoger a lo que arreglamos. En este caso predominó el porcentaje acordado con la CAFI”, expresó José Liguen, delegado regional de UATRE en Río Negro, luego de algunas protestas que se llevaron a cabo en la zona.



De todas maneras, Liguen remarcó que “lo importante fue haber acordado con diálogo y consenso y sin medidas de fuerza”, dado que años anteriores “los conflictos terminaban en las rutas”.



“Los productores tomaron conciencia que se tiene que acordar sin llegar a ese tipo de medidas. Pudimos conseguir un aumento muy importante para nosotros”, aseguró, al tiempo que agradeció a Ramón Ayala, secretario general de UATRE, porque “permanentemente estuvo con nosotros e hizo todas las gestiones necesarias para que lleguemos rápidamente a un acuerdo”. Además, resaltó el “acompañamiento de Carlos Figueroa y todo el Secretariado Nacional de UATRE”.



Por su parte, Ayala felicitó a los compañeros y los invitó a “seguir trabajando por la UATRE y los trabajadores rurales”.



 



Fuente : Infocampo


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Sabado 26 de Enero de 2019 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV