Sudoeste de Buenos Aires: estiman rindes de 3.300 kg para cebada y 3.000 para trigo

01-11-2018, 09:18 - Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estiman que la cosecha de cebada será similar a la del año pasado y la de trigo crecerá 7% por aumento de la superficie sembrada.

Sudoeste de Buenos Aires: estiman rindes de 3.300 kg para cebada y 3.000 para trigo


Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estiman que la cosecha de cebada será similar a la del año pasado y la de trigo crecerá 7% por aumento de la superficie sembrada.



Mejoran los condiciones de los cultivos del sodoeste bonaerence gracias a las ultimas precipitaciones. La cosecha fina se encuentra en estados reproductivos con buen estado hídrico y los perfiles presentan una buena recarga para la gruesa.



De acuerdo con el último “Reporte Agrícola Quincenal “ que emitió la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), correspondiente al mes de octubre,  los cultivos de fina se encuentran en estado bueno a muy bueno, en la mayor parte del área sembrada.



 



Trigo:



El 35% de los lotes se encuentra en estado de encañazón, 50% en floración y el 15% restante en llenado de grano” indicó el equipo de estimaciones agrícolas de la BCPBB, respecto a este cultivo. Los especialistas estiman un rinde promedio de  3.000 kilogramos por hectárea: “un 10% menor que la campaña anterior, contemplando los daños de granizo en lotes puntuales de la zona norte” detallaron los técnicos. A pesar de esta caída, se espera que la cosecha total se sitúe alrededor de los 4,84 millones de toneladas, un 7% superior a la campaña pasada debido al incremento en la superficie sembrada.



 



Cebada:



El cultivo de cebada se encuentra más avanzado en la región, “el 55% de los lotes se encuentra en llenado de grano y  45% en floración “.  Para la gramínea que este año incrementó 8% la superficie sembrada en la provincia de Buenos Aires, se espera un rinde de 3.300 kilogramos por hectárea, similar valor que el obtenido  la campaña anterior, a pesar de las pérdidas por granizo que también afectaron al zona norte del área de estimaciones.  “Este valor generaría una producción total estimada de 2,57 millones de toneladas, similar a la campaña pasada”, señalaron desde la BCPBB.



Respecto a la cosecha gruesa, el reporte señala que los lotes destinados a estos cultivos se encuentran con buena disponibilidad hídrica por las precipitaciones ocurridas a mediados del mes de octubre. En la zona norte la siembra se desarrolla con normalidad, excepto en los partidos de Salliqueló, Tres

Lomas y Pellegrini que presentan ataque de oruga cortadora en implantación. En las zonas centro y sur la siembra se encuentra retrasada por falta de temperatura y en algunos partidos de la zona costera por falta de piso.



Condiciones Hidricas.



Las precipitaciones de octubre promediaron 60 mm generando una disponibilidad hídrica positiva para el cultivo de trigo . El pronóstico de lluvias al 6 de noviembre indicaría abundantes precipitaciones, con registros que se ubicarían entre 20 y 80 mm para el área de influencia. Estas precipitaciones permitirían

acumular el agua suficiente para que los cultivos de fina no sufran estrés hídrico durante el periodo crítico

en la determinación de rendimiento dejando un excelente balance.



 



Fuente: Infocampo


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 01 de Noviembre de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV