Una cooperativa hizo la primera exportación de mandarinas a Brasil en diez años

28-06-2018, 09:15 - Una cooperativa de Misiones hizo la primera exportación de mandarinas a Brasil


Una cooperativa de Misiones hizo la primera exportación de mandarinas a Brasil.



Después de 10 años, una cooperativa de 300 productores de Misiones logró concretar la primera exportación de mandarinas a Brasil.



Por cuestiones sanitarias, las mandarinas, naranjas, pomelos y limones argentinos no podían venderse en el vecino país. El año pasado, después de muchas gestiones, Brasil habilitó nuevamente las exportaciones.



La primera exportación en 2017 fue con limones, con 1400 cajas que pasaron por el paso fronterizo de São Borja. En tanto, después empresas del sector colocaron algo menos de 50 toneladas de naranjas.



Ahora se conoció otro hito, en este caso con las mandarinas misioneras: la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, con sede en Leandro N. Alem, exportó por paso fronterizo 960 cajas de mandarinas Nadorcott marca "Cataratas".



La mercadería se distribuirá en Brasil en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Además, colocó 700 cajas de naranjas con la marca "Mifrut".



"Se volvió a abrir con estas nuevas gestiones del Gobierno; 10 años de gestiones de todos", señaló Carlos Satur, presidente de la cooperativa.



En Misiones, la producción citrícola ocupa más de 6000 hectáreas y alrededor de 800 productores. En tanto, con Entre Ríos y Corrientes la actividad del citrus suma otras 60.000 hectáreas. El NEA representa el 20% de la producción a nivel país.



"Esto significa empleo, arraigo, terminar con la pobreza. Como esto tenemos muchos ejemplos de cómo llegamos a las góndolas del mundo", señalo el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, tras participar del evento Negocios del Campo, organizado por LA NACION.



"La visión del presidente Mauricio Macri de convertirnos de graneros en supermercados del mundo se está cumpliendo con el esfuerzo de pymes", agregó el funcionario.



Según Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Brasil es un mercado que "interesa mucho por su proximidad".



Por la sequía que afectó a la producción, además del impacto de costos internos que afectan a la actividad, según Caprarulo este año la exportación a Brasil no sería mayor a las 3000/5000 toneladas.



"Brasil paga la fruta premium de Uruguay, que está hace años. Hay que lograr tener lugar. Seguimos siendo caros por nuestros costos internos", dijo el directivo.



"Nos preparamos para el año que viene; además, hay que agilizar la frontera, que es lenta", precisó Caprarulo.



 



Fuente: La Nación - Fernando Bertello


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 28 de Junio de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV