Reforman el régimen de trabajo rural temporario

28-03-2011, 11:45 - Reforman el régimen de trabajo rural temporario

En medio de una polémica con las entidades rurales, el Ministerio de Trabajo decidió impulsar una fuerte reforma en el trabajo rural, que incluye la sanción de una resolución que modifica las condiciones del empleo golondrina que se pondrá en vigencia en estos días. Además, enviará al Congreso una nueva ley de Trabajo Rural, que entre otras cosas, le quita el manejo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) a las entidades del campo y se lo transfiere al Gobierno.

Ambas iniciativas fueron criticadas por los ruralistas en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ámbito en el que las entidades del campo, el Gobierno y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) debaten todas las semanas las condiciones del trabajo rural. Pero, pese a la oposición del ruralismo en la comisión, la cartera laboral decidió seguir adelante con las reformas. "Esto es parte del combate al trabajo rural en negro que venimos llevando a cabo desde 2004. Hay que desechar la idea de que el trabajador rural es un trabajador de segunda categoría en esta sociedad, que es la forma como se lo ve hoy en muchos lugares", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al anunciar las iniciativas oficiales.

"Muchos empleadores dicen que por culpa del Plan Jefes la gente del campo ya no quiere trabajar. Lo que pasa es que en general hay un bajo nivel de remuneraciones en el sector agropecuario y muchos ya no están dispuestos a aceptar un trabajo mal pago o en condiciones precarias, como antes", dijo Tomada.

Según el funcionario, con la nueva resolución (11/11) se intentará asegurar una serie de condiciones mínimas de vivienda, alimentación y trabajo para los trabajadores golondrina. La reforma de la ley de trabajo rural espera ser tratada en el Congreso. "Creemos que podemos tener el apoyo del peronismo federal y sancionarla este año", dijo Tomada.

Para las entidades rurales, que se retiraron de la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario el 16 del actual por estar en desacuerdo con la forma en que se trataron las nuevas condiciones para los trabajadores migrantes, las dos iniciativas oficiales no son más que una venganza del Gobierno contra el sector agropecuario por su postura crítica a las políticas agropecuarias.

"Esto es una revancha, sin ninguna duda. Estamos estudiando presentar una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque en el tratamiento de estos temas no respetaron el diálogo ni el principio tripartito que tenemos en la comisión de trabajo agrario. Nos enteramos de que el Gobierno quería reformar el trabajo rural por los diarios", dijo Abel Guerrieri, representante de la Rural en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Guerrieri señaló que las reformas que impulsa el Gobierno tienen muchos puntos para objetar. "Se ponen condiciones que no tienen lógica, como un baño cada cinco trabajadores, cuando la OIT pide uno cada diez. Su aplicación encarecerá los costos", señaló Guerrieri.

Otro de los puntos que las entidades señalan como problemáticos es la reforma del Renatre, que hasta ahora es manejado por los ruralistas y el sindicato de peones. Para los dirigentes no es casual que el Gobierno quiera quedarse con el organismo, ya que, en la práctica, éste es controlado por el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas, aliado de Eduardo Duhalde.

Por su lado, el Gobierno dice que quiere quedarse con el control del organismo porque éste no funciona. "El Renatre no ha cumplido ni remotamente su objetivo de aumentar el trabajo registrado", dijo Tomada.

En el campo rechazaron las afirmaciones de Tomada. "El Renatre funciona bien y logró aumentar el número de trabajadores registrados. Pero nosotros no tenemos poder de policía, lo tiene el Estado, y debería ejercerlo. Esta es otra muestra más de la inquina del Gobierno con el ruralismo", señaló Guerrieri.

CIFRAS DEL DESEMPLEO
67%
Trabajo golondrina en negro
Según el Ministerio de Trabajo, hay unos 16.000 trabajadores migrantes en condiciones irregulares.

$ 1400
Salario promedio
Es el sueldo bruto promedio en la vitivinicultura, 50% menos de lo que se gana en el sector privado.

360.000
Trabajadores registrados
Estos son los peones rurales activos según el Gobierno, contra el millón que contabiliza el Renatre.

SANCIONES CONTRA TRABAJO ESCLAVO
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se castigará a las empresas que tengan trabajadores en condiciones "infrahumanas". Según el organismo, habrá sanciones administrativas y denuncias penales a las empresas en las que se detecte este delito.

Mercedes Colombres
LA NACION

Lunes 28 de Marzo de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: trabajo rural, renatre

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV