El campo sigue en alerta por el debate sobre las retenciones y espera una reunión con Macri

28-05-2018, 09:21 - Los presidentes de la Mesa de Enlace esperan hoy la confirmación de la fecha para que el presidente Mauricio Macri los reciba, tras la carta que le enviaran el pasado jueves.


Los presidentes de la Mesa de Enlace esperan hoy la confirmación de la fecha para que el presidente Mauricio Macri los reciba, tras la carta que le enviaran el pasado jueves.



Las cuatro entidades que nuclean a sectores de la agroindustria volvieron a mostrarse unidos frente a los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne que aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" al deja abierta la alternativa de que se aplique un freno a la baja de las retenciones en soja y se vuelvan a aplicar al trigo y maíz en un principio del 10 por ciento. El Gobierno busca apaciguar los ánimos, pero aún no descartó de plano las alternativas, por lo que el campo se mantiene alerta.



El viernes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó a la salida de la Catedral metropolitana que "no está en la agenda " del Gobierno disponer una modificación en la reducción del 0,5% los derechos de exportación a la oleaginosa. Sus palabras se contradicen con lo dicho públicamente por Dujovne. Otro cortocircuito que marca las diferencias en cómo reducir el déficit que tanto le pide el Fondo Monetario Internacional (FMI).



La primera diferencia si se quiere la mostró el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que desmintió en reiteradas veces que no había tal decisión. "Hay conformidad con el esquema de baja de retenciones, viene funcionando bien y no hay cambios en el horizonte", dijo.



Esto, según las fuentes consultadas enojó a Dujovne que en su nuevo papel de "coordinador" quiere que el mismo se respete si hay que tomar una decisión "económica".



Es por todo esto que el campo se muestra en "alerta" y le pide al Etchevehere que no "se duerma" y reconocen que "está jugando fuerte", pero para estar más seguros quieren oírlo de boca del mismo Presidente.



Las fuentes del agro coinciden con lo mismo. "O nos reconoce que estuvo en agenda", y nos confirma que "se descartó o nos pedirá un gesto patriótico para que vuelvan las retenciones", señalaron.



Para el Gobierno la salida del cepo fue una medida que favoreció y mucho al sector agropecuario. Con un dólar a $25, no se pueden quejar, afirman. Pero es de saber que los costos del campo están dolarizados que sumado a la inflación pone en jaque a los pequeños productores.



Es por eso que la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió dar paso al reclamo de una "ala dura" de la entidad de hacer asambleas como sinónimo de descontento frente a la falta de "políticas" para el agro envalentonado por la vuelta de los derechos de exportación.



"A los pequeños se le complica mucho pensar en el trigo. Muchos están endeudados y los créditos en bancos oficiales ronda el 28% en los privados el 40 por ciento. Respecto de las tasas subsidiadas que lanzó el Gobierno, los productores consultados resaltaron que son de "bajo monto y no alcanza para sembrar".



Se entiende entonces que "todo está en manos de Dujovne de ahora en más"; es decir, la última palabra se sabrá una vez que el ministro finalice las reuniones que tiene programadas con los demás ministerios. Cuando le toque a Energía, se hablará de la vuelta a las retenciones al petróleo y a la minería. Será el mismo Macri quien decida qué hacer. El campo quiere entender que el Presidente sabe del apoyo que le dio el agro y por el contrario no espera una "traición".



 



Fuente: BAE Negocios – Merino Soto


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Lunes 28 de Mayo de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV