Trigo Candeal: resultados prometedores en el centro de Córdoba

15-05-2018, 09:21 - En convenio con el molino harinero Río Segundo, la agencia del Inta Oncativo llevó a cabo una evaluación con cinco cultivares, en función de su aptitud fideera.


En convenio con el molino harinero Río Segundo, la agencia del Inta Oncativo llevó a cabo una evaluación con cinco cultivares, en función de su aptitud fideera.



 




En el sur de la provincia de Buenos Aires se concentra el 85 por ciento del área sembrada con trigo candeal en el país, aunque en los últimos años se ha registrado una expansión del cultivo hacia otras zonas como Tucumán, San Luis y Córdoba.



Desde el punto de vista comercial, la producción y comercialización en la Argentina de este cereal está basada mayoritariamente en contratos de presiembra entre la industria y el productor. Últimamente la industria ha depositado su atención en la calidad del grano y en la selección de variedades en función de su aptitud fideera. El cultivar, el ambiente y la interacción entre ambos determinan el rendimiento y la calidad del grano.



Atributos



Una buena variedad de candeal para pasta debe tener el tejido donde el grano contiene el almidón duro y vítreo, alto contenido de proteínas y de pigmentos amarillos y una buena composición de proteínas de gluten.



En la región central de Córdoba, más precisamente en Oncativo y Matorrales, la agencia Oncativo del Inta llevó a cabo un estudio con cinco cultivares, donde se evaluó el rendimiento en grano y calidad de cultivares de trigo candeal. Esto bajo el marco de un convenio con el molino harinero Río Segundo y con el objetivo de utilizar la información para promocionar la siembra de esta especie en la región.



Mediante la firma de un acuerdo de producción con los potenciales clientes, esta empresa se proveería de mercadería cuya calidad les permitirá abastecer su fábrica de pastas secas con calidad premium.



Resultados prometedores



En el mencionado ensayo --según indica un informe difundido por el Inta Manfredi--, la respuesta del rendimiento fue diferente entre los cultivares evaluados, destacándose Syngenta Obelix, Bonaerense Inta Quillén y Syngenta Odiseo, con rendimientos superiores a cuatro mil kilos por hectárea. Por otro lado, se lograron porcentajes de proteína superiores al 11 por ciento por el cultivar ACA 1901F en ambos ambientes y B.I. Facón en Matorrales, esto probablemente asociado al menor rendimiento en grano logrado por estos cultivares.



El porcentaje de gluten obtenido se vio influenciado por la interacción ambiente por cultivar, sobresaliendo al igual que en proteína, ACA 1901F en ambos ambientes y B.I. Facón en Matorrales.



Valores de vitreosidad superiores al 50 por ciento fueron alcanzados por los cultivares ACA 1901F y B.I. Facón en ambos ambientes y B.I. Quillén en Matorrales



El color amarillo de la sémola resultó afectado por la interacción ambiente por cultivar, mientras que los valores de Ph obtenidos fueron superiores a 78 kg/hl (excepto ACA 1901F, B.I. Facón y B. I. Quillén en Oncativo), lo que ubica a la mayoría de los materiales evaluados en grano 1 de calidad comercial para este rubro.



En síntesis, lo resultados obtenidos en este trabajo muestran una respuesta satisfactoria del rendimiento en grado de variedades de ciclo intermedio de trigo candeal sembradas durante la segunda quincena de mayo de 2017 en el centro de Córdoba.



Fuente: La Voz del Interior



Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Martes 15 de Mayo de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV