La verdad sobre el biodiesel: abarata el precio del gasoil

10-05-2018, 09:18 - La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles explicó cuál es la incidencia del subproducto de la soja en el valor final del combustible.

La verdad sobre el biodiesel: abarata el precio del gasoil


La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles explicó cuál es la incidencia del subproducto de la soja en el valor final del combustible.



A partir de la publicación del nuevo precio del biodiésel para el mercado interno automotor y ante la confusión generada en el público general acerca de la incidencia de éste en el precio del gasoil en surtidor, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles se vieron en la necesidad de aclarar algunos puntos en un comunicado.



“El precio del biodiesel para el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores que inciden en la determinación del precio la cotización del aceite de soja (materia prima que representa más del 85% del costo de producción, y la variación del tipo de cambio). Esta fórmula de determinación de precio es estipulada y aplicada por el Ministerio de Energía de la Nación, y en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.093”, afirmaron, y agregaron que el precio mensual que publica el Ministerio de Energía surge exclusivamente de los costos que tiene el sector para la producción de este biocombustible. El precio que regirá a partir de mayo representa una variación del 1.4% respecto de abril.



“Vemos con asombro cómo se desinforma de manera intencionada al público en general sobre la incidencia del biodiésel en el precio final del Gasoil, y cómo se nos responsabiliza por las constantes subas en los precios del Gasoil en el surtidor por parte de las empresas petroleras”, dijeron desde la Cámara.



Para echar un poco de claridad sobre el asunto, el comunicado explica que hoy en Argentina el biodiésel se mezcla con el Gasoil en un 10%, y que al ser el biodiésel más barato que el litro de Gasoil el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto 100% por petróleo. “Esto significa que nuestro biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del Gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor”, remarcaron.



Fuente: Clarín


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 10 de Mayo de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV