Una de las cerealeras sale al cruce de la AFIP y dice que irá a la Justicia

24-03-2011, 10:50 - Afirma que no hay causal para haberla suspendido del registro de operadores.

Pese a que desembarcó en el país en 1925, los comunicados de la multinacional cerealera Louis Dreyfus pueden contarse con los dedos de una mano. Cultora de un perfil más que bajo, como el resto de las denominadas “cinco hermanas”, la compañía se vio obligada ayer a replicar públicamente a la AFIP. Dijo que no encuentra “ninguna causal” para haber sido suspendida del Registro de Operadores de Granos. Y avisó que “tomará todas las medidas judiciales y administrativas en defensa de sus derechos afectados”.

Dreyfus forma parte del lote de siete traders agrícolas que ya fueron suspendidas por la AFIP de dicho Registro, una suerte de salvoconducto fiscal que permite a los operadores esquivar mayores retenciones de IVA y Ganancias. Las otras compañías afectadas por la medida son Cargill, Nidera, Bunge, Oleaginosa Moreno, ADM y Toepfer. Juntas representan 20% de los embarques del país.

En todos los casos, el organismo que dirige Ricardo Echegaray lanzó graves acusaciones contra las empresas, como la “triangulación de exportaciones” a través de “paraísos fiscales”. Pero en ninguno brindó información precisa sobre los motivos de la suspensión.

Si ya es noticia que Dreyfus haya reaccionado y recurra a la Justicia, también lo es que no haya habido una reacción de la cámara del sector, CIARA-CEC. Quedó en evidencia así que no todas las firmas se animan a cruzar a Echegaray. Por lo bajo, no obstante, todos hablan de “persecución política”.

La relación entre el sector y el Gobierno ha sido oscilante y contradictoria. En rigor, las entidades rurales acusan a las cerealeras de haber ganado fortunas gracias a las intervenciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Y el propio Echegaray no se apura a cobrarles retenciones retroactivas por más de US$ 1.500 millones, pese a que lo ordenó en 2007 una ley del Congreso. La tensión y las acusaciones de la AFIP son más recientes. Se especula que nacieron con la negativa del sector, en 2010, a adelantar Ganancias, como pretendía el funcionario.
Fuente: Clarín

Jueves 24 de Marzo de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV