Según primeras estimaciones, los bitrenes reducen 30% el gasto en gasoil

16-04-2018, 09:25 - Lo determinó la Bolsa de Comercio de Rosario


Lo determinó la Bolsa de Comercio de Rosario.



La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el uso de los bitrenes podría significarle a los dadores de carga un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento en el consumo de gasoil.



Si bien un camión "normal" gasta más combustible que uno de estas características, al cargar hasta dos tercios más de granos, el saldo final de litros consumidos por tonelada es inferior, razona el estudio elaborado por Julio Calzada y Alfredo Sesé.



El informe se da a conocer un día después de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitara dos fábricas de estos vehículos y destacara la potencialidad que tienen.



Para llegar a esta conclusión, Calzada y Sesé como primera medida calcularon cuánto es el incremento en la carga útil que se logra al utilizar estas unidades conformadas por un camión y dos remolques, en comparación con uno que lleve un solo acoplado.



Para los tres cultivos principales (soja, maíz y trigo), el aumento máximo posible es del 66 por ciento, de 32 a 53 toneladas.



"Estos aumentos en la carga útil transportada impactan directamente en una disminución de los costos operativos del bitrén por tonelada transportada, con respecto a un camión tradicional", señala el informe.



¿Cómo llegan los economistas a esta conclusión? En principio, suponen un consumo de combustible de una unidad pesada normal de entre 25 y 30 litros por hora, circulando a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Para un bitrén, estima un valor más alto: entre 28 y 35 litros.



El ahorro del 30 por ciento se obtiene al poner en la ecuación que el aumento del 16 por ciento del consumo de gasoil que tiene un bitrén, queda muy por debajo del 66 por ciento que se incrementa la capacidad de carga.



 



"Por lo tanto, el bitrén mejora la eficiencia energética medida a través del consumo promedio; es decir, la cantidad de litros por tonelada-kilómetro. El camión tradicional consumiría 0,011 litros por cada tonelada/km, en tanto que el bitren utilizaría 0,008 litros", resumen los especialistas. 



Fuente: Edición Rural


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Lunes 16 de Abril de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV