Buenos Aires y Córdoba declararán esta semana la emergencia agropecuaria

09-04-2018, 09:16 - Siguiendo los pasos de Entre Ríos y Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba tratarán esta semana la emergencia agropecuaria por sequía de sus respectivas localidades a partir del cual se pospondrá el pago de impuestos provinciales.


Siguiendo los pasos de Entre Ríos y Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba tratarán esta semana la emergencia agropecuaria por sequía de sus respectivas localidades a partir del cual se pospondrá el pago de impuestos provinciales.



La medida luego deberá ser tratada por la Nación, según marca la ley 26.509.



Hoy a partir de las 10 de la mañana será el turno de Córdoba, donde las gremiales del campo, funcionarios del gobierno provincial y entidades públicas, declararan la emergencia para más de 2,2 millones de hectáreas afectadas por la falta de lluvias en los últimos cuatro meses.



Se trata de localidades como Río Cuarto, Juárez Celman, Río Seco, Baigorria, entre otros. Todas estas zonas se distribuyen principalmente entre la producción agrícola, ganadera y tambera.



Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), su presidente Gabriel De Raedemaeker afirmó a BAE Negocios que "las declaraciones se harán de forma progresiva dado que hay aún más zonas que deben entrar en la norma, por eso le adelantamos a los funcionarios que la segunda tanda se dé antes del 20 de mayo fecha en que se vence el impuesto inmobiliario rural".



Por su parte Buenos Aires convocó a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) para el jueves próximo, donde se entiende que localidades como Bragado, Navarro, Alberti, Tornquist, 25 de Mayo y Pergamino serán algunas de las entrarán dentro de la declaración.



"No los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar en las buenas y en las malas", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal días atrás a los productores en la localidad de Bragado en donde explicó que aquellos que durante 2017 estuvieron en emergencia, este año estarán exentos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural en un 50%, y los que atravesaron desastres estarán exentos en un 100 por ciento. Tampoco pagarán ese tributo los propietarios de hasta 50 hectáreas dedicadas exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y siempre y cuando sus ingresos totales no superen los $3 millones.



Además apunto contra los municipios para que una vez declarada la emergencia "hagan una concesión, semejante al acompañamiento que hacemos desde la Provincia, de la tasa vial municipal". En pocas palabras, que recauden un poco menos.



 



Fuente: BAE Negocios - Merino Soto


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Lunes 09 de Abril de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV