Recomendaciones para prevenir el alto riesgo de incendios en campos

11-01-2018, 11:19 - El objetivo es reducir los factores que favorecen el desarrollo de focos, que luego es muy difícil controlar.

Recomendaciones para prevenir el alto riesgo de incendios en campos


El objetivo es reducir los factores que favorecen el desarrollo de focos, que luego es muy difícil controlar.



Las elevadas temperaturas, la baja humedad ambiente, los vientos constantes, los pastizales secos y la acumulación de masa vegetal combustible son factores que pueden favorecer los incendios, que el año pasado provocaron pérdidas millonarias a los productores de La Pampa y la provincia de Buenos Aires.



Ante este riesgo, el Ministerio de Agroindustria y el INTA recomiendan mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación.



También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas (leña, papel, pintura y combustible, entre otros). Otra medida relevante es mantener los accesos despejados y los tanques australianos llenos de agua.



El manejo de la maquinaria agrícola también requiere tomar algunas precauciones. Por ejemplo, no se debe cosechar con una temperatura mayor a 35 grados y una humedad relativa menor a 35%. Además, se deben mantener limpios los implementos de máquinas que contengan piezas con fricción.



“También hay que cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos”, aconseja el informe.



Desde la cartera agropecuaria se redoblaron los esfuerzos de monitoreo en La Pampa, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, provincias que registraron afectación con presencia territorial mediante los delegados de Agricultura Familiar.



El Senasa flexibilizó los trámites para el traslado de hacienda, autorizando el movimiento del rodeo sin vacunación dentro de la provincia y para el ganado menor fuera de la provincia con una vacunación.



“En este sentido solicitamos a los productores extremar los cuidados al momento de realizar sus quemas, para que las mismas no configuren un principio de incendio”, advierte el informe.



En caso de visualización de focos de incendios hay que comunicarse al: 0800-222-AGRO (2476), al 911; o por mail a: emergenciasagro@magyp.gob.ar.



 



Fuente: Clarín


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 11 de Enero de 2018 | 0 comentarios

Etiquetas: inta

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV