Nidera lanzó tres nuevas variedades de trigo, con potencial en el sur de Córdoba

21-12-2017, 11:48 - Las presentó durante su jornada Campo Líder, desarrollada cerca de Miramar, en Buenos Aires.


Las presentó durante su jornada Campo Líder, desarrollada cerca de Miramar, en Buenos Aires.



En el marco de su clásica jornada Campo Líder de Trigo, Nidera Semillas realizó la presentación de tres nuevas variedades del cereal con las que aspira a seguir creciendo en el mercado.



“Lanzar tres variedades en un mercado de cinco millones de hectáreas, de las cuales sólo la mitad cuenta con reconocimiento a la propiedad intelectual, habla de la importancia que la compañía le da al cultivo y la constante inversión que hace en mantener la competitividad de su programa de mejoramiento”, expresó Pablo Colomar, gerente de soja y trigo de Nidera Semillas.



La jornada se realizó en el establecimiento La Ballenera, ubicada cerca de Miramar (Buenos Aires), y permitió que se conocieran las características de las nuevas semillas Baguette 620, 680 y 450, que sumados a Baguette 750 –ya disponible en el mercado– “completan una paleta equilibrada en rendimiento, sanidad y calidad, los tres aspectos que priorizan los productores y que marcan la evolución del Programa de Mejoramiento de Trigo de Nidera”, informó la compañía.



En La Ballenera, los asistentes pudieron recorrer el comportamiento del portfolio de variedades en siete diferentes fechas de siembra que van del 15 de mayo al 15 de agosto. “El objetivo es que los productores ajusten la elección de la variedad al ambiente y la fecha de siembra que están utilizando y puedan manejar con mayor precisión dónde instalar esos 40 días que necesita el cultivo para el llenado de grano”, explicó el gerente de Desarrollo de Producto en la provincia de Buenos Aires, Javier “Chiqui” Latorre.



El tridente ofensivo



Baguette 450. Es una variedad de grupo de calidad 1 que le abre las puertas a la semillera en el mercado de ciclos cortos. “Es el trigo más corto del mercado y está muy bien balanceado desde el punto de vista sanitario”, afirmó Colomar.



Latorre, explicó que se trata de una variedad principalmente recomendada para Córdoba, Santa Fe y la costa bonaerense. “En Ballenera pudimos ver que es un trigo ideal para sembrarlo durante la segunda quincena de julio. Andaría perfectamente bien sobre papa o una soja larga”, recomendó.



Baguette 620. Los especialistas lo definen como el material con mayor equilibrio sanitario del mercado. “En 2018 va a estar disponible para los multiplicadores y se lanzará al año siguiente para los productores”, dijo Colomar.



Según Latorre, se trata de una variedad de ciclo intermedio que tiene “una amplia adaptabilidad” a fechas de siembra. “Sirve para varias zonas como la V Sur (incluye el extremo sur de Córdoba), la IV triguera, la II Sur y la II Norte (abarca el sudeste de Córdoba). También funciona en Entre Ríos. Al ser un típico ciclo intermedio, tiene ciertos requerimientos de frío. Por ejemplo, en la zona IV triguera Sur es para sembrarlo entre mediados de junio y julio”.



Baguette 680. Completa la trilogía de lanzamientos y se posiciona como el candidato para cubrir la amplitud geográfica del clásico Baguette 601 por su ausencia de requerimiento de frío. Mejora el comportamiento sanitario frente a roya negra y estará comercialmente disponible en la próxima campaña. “Se puede sembrar en casi todo el país y tiene una gran versatilidad en cuanto a fecha de siembra y requerimiento de frío”, afirmó Colomar.



“Pertenece al grupo de calidad 2 y puede correrse la siembra sin afectar al rendimiento. El Baguette 680 tiene mucho potencial de rinde y plasticidad en fecha de siembra, por lo que se puede usar en toda la sub zona IV, V Sur y II”, detalló Latorre.



Baguette 750. Estos lanzamientos, que Latorre definió como “el tridente ofensivo”, llegan al mercado para complementarse con el Baguette 750, que durante la campaña pasada alcanzó muy buenos resultados.



“Cuenta con gran potencial de rinde y estabilidad. Además, es un Grupo 2 de calidad con niveles de Peso Hectolítrico muy destacados. Aunque es importante no atrasarse en la fecha de siembra porque necesita una buena vernalización”, comentó Latorre.



 



Fuente: La Voz del Interior


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 21 de Diciembre de 2017 | 0 comentarios

Etiquetas: nidera, semillas, trigo

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV