“Perdimos 4.600 productores ganaderos y más de 3.500 operarios de frigoríficos”- CICCRA

07-02-2011, 19:56 - Datos que se desprenden del Informe Económico Nº 121 realizado por la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA). Balance anual de 2010 y su implicancia para el presente ciclo en el sector ganadero…


La Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA) dio a conocer su Informe Económico Nº 121, en el cual realizó un balance del 2010 para poner en evidencia “el daño que desde el Poder Ejecutivo Nacional se le ha hecho al sector ganadero y a la industria frigorífica bovina, con fuertes implicancias sociales directas -desaparición de 4.600 pequeños productores ganaderos y despido de más de 3.500 trabajadores de la industria frigorífica-“.

Asimismo, la editorial del informe declara que “se ha condenado a todos los consumidores a pagar la carne casi el doble que el año anterior y retrotraer el consumo per cápita a los niveles de 2001/02 (época de saqueos a supermercados).A pesar de ser reiterativo debemos recordar que en los últimos tres años, la política oficial generó la liquidación de vientres provocando el achicamiento del stock ganadero en 9.9 millones de cabezas”.

Para la elaboración del informe, la entidad se valió las estadísticas de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA): “la faena total alcanzó un nivel de apenas 11,81 millones de cabezas. Hay que remontarse a las crisis de 1998 y de 2001-2002 para encontrar guarismos similares. Tal como lo señalamos en Informes anteriores, lo que sucedió en 2010 era fácil de prever, debido a que desde el otoño de 2006 en adelante el gobierno nacional implementó una política anti-ganadera, la cual le restó sentido económico a la cría de hacienda. Sólo era cuestión de tiempo que esto se reflejara en los mercados de hacienda y de carne vacuna y a pesar de las advertencias que desde los distintos sectores hicimos, no se modificó el rumbo”.

Con respecto a la creciente escasez de hacienda para enviar a faena, CICCRA explica que dicho efecto hizo que “finalmente el precio del kilo en pie aumentara sensiblemente a partir de la primavera de 2009 y, con ello, que el ciclo ganadero ingresara en una nueva etapa de retención de vientres. Entonces, si el proceso no se interrumpe, recién a partir de 2014 podremos contar nuevamente con un paulatino aumento de la actividad frigorífica y de las capacidades de consumo doméstico y de exportación”.

En cuanto a la contracción del consumo per cápita de carne vacuna, el informe releva que la misma “fue de 14,0% anual, ubicándose a un nivel de 58,8 kilogramos/habitante/año, luego de haber promediado los 68,4 kilogramos/año en los dos ejercicios anteriores. Tal fue el impacto de la escasez de carne vacuna que en 2010 se registró el menor consumo por habitante de carne vacuna desde 2002 (57,8 kg/año), cuando la crisis doméstica hizo caer abruptamente el poder de compra de los argentinos y, en consecuencia, la capacidad de consumir esta fuente de proteínas”.

Por último, la editorial se refiere a las exportaciones de carne vacuna, las que en 2010 “descendieron el -54,3% anual (a solo 191.759 tn pp), gracias a la restricción de oferta que se enfrenta a nivel doméstico y que fue generada fundamentalmente por una política nacional sistemáticamente anti-ganadera. Si medimos los embarques en toneladas res con hueso (tn r/c/h), el total fue de 302,0 mil tn, lo que implicó una disminución de 52,7% anual. En cuanto a las menudencias y vísceras, el volumen total colocado en el exterior fue de 110.699 tn pp, lo que arrojó una caída de 27,1% anual porcentaje casi idéntico a la caída de la faena total”.

Lunes 07 de Febrero de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: ciccra, industri frigorifica, desaparicion de 4500 productores ganaderos

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV