Pérdidas por la crisis portuaria

05-02-2011, 13:44 - Los puertos y aceiteras del Gran Rosario, entre Puerto San Martín y Arroyo Seco, inactivos desde el miércoles 26 de enero, volvieron a la actividad con un promedio diario de unos 2000 camiones en zonas de acceso...


SANTA FE.- Después de contabilizar pérdidas por más de 56 millones de dólares, entre soja en bruto y aceites que no se procesaron ni exportaron, trabajadores portuarios y aceiteros buscan normalizar las actividades en los puertos del Gran Rosario, afectados en su desenvolvimiento habitual por la protesta que se extendió una semana, en reclamo por una equiparación salarial sobre los 5000 pesos acordados en paritarias por los empleados de las procesadoras y que la CGT San Lorenzo pretende se extienda a los portuarios de la zona.

Los puertos y aceiteras del Gran Rosario, entre Puerto San Martín y Arroyo Seco, inactivos desde el miércoles 26 de enero, volvieron a la actividad con un promedio diario de unos 2000 camiones en zonas de acceso.

Estimaciones

Según el informe diario que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante la semana de protesta, las empresas procesadoras-exportadoras -en conjunto-, dejaron de exportar granos y subproductos por más de 56 millones de dólares.

El cálculo resulta de una estimación de exportaciones de 180.000 toneladas diarias, a un valor promedio de 450 dólares por tonelada.

Después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el miércoles pasado la conciliación obligatoria, al día siguiente se firmó un acta, en la cual se estableció una agenda en común donde se focalizarán los primeros puntos a ser tratados. Estos son: la seguridad en el trabajo y cuestiones salariales.

Acuerdo

El compromiso asumido por los sindicatos y las cámaras empresarias permitieron alcanzar el acuerdo, reconocieron fuentes sindicales. Pasado mañana las partes volverán a reunirse para avanzar en la agenda de temas en discusión.

Según se informó oportunamente, el primero en intervenir en el conflicto, buscando una solución, fue el Ministerio de Trabajo de la provincia, aunque luego se declaró incompetente y el caso pasó a la jurisdicción nacional.

Recién el martes último se hizo efectiva esa intervención. Fue cuando al inaugurar la autovía Santa Fe-Paraná, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el gobierno nacional buscaría la solución al conflicto.

Dictada la conciliación obligatoria, las partes acataron la medida y el conflicto comenzó a superarse.

Fuente: La Nacion
por José E. Bordon

Sabado 05 de Febrero de 2011 | 0 comentarios

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