Fuerte aumento de la desocupación en el sector agropecuario

22-09-2009, 22:40 - Las prestaciones por desempleo otorgadas por el Renatre crecieron un 42% en el primer semestre de 2009 contra el mismo período de 2008. En los meses de julio y agosto la suba fue del 155%.




Las prestaciones por desempleo otorgadas por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) crecieron un 42% en el primer semestre de 2009 contra el mismo período de 2008.

El primer semestre de 2008 se otorgaron 4125 prestaciones; mientras que en el mismo período de 2009 la cifra trepó a 5864, según datos suministrados por el Renatre a Infocampo.com.ar (ver gráfico).

"Los pedidos han aumentado considerablemente, especialmente después del conflicto con el campo, que generaron un mayor desempleo”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Gerónimo Venegas, titular del Renatre.

“Si el campo no produce, aumenta el desempleo y aumentan los pedidos de prestaciones; estamos haciendo grandes esfuerzos para satisfacer todos los requerimientos", añadió

El dirigente aseguró que a diario se suman nuevos pedidos de todas las provincias del país. "En todas las zonas y regiones la demanda aumentó; no hay ninguna actividad del campo que no requiera todos los días de nuevos pedidos", agregó Venegas.

La tendencia, lamentablemente, sigue en aumento, ya que en los meses de julio y agosto de este año se otorgaron 4172 prestaciones por desempleo contra 1634 en el mismo bimestre de 2008 (es decir: una suba del 155%).

"Esto es imparable y esperamos que el campo vuelva a tener señales efectivas para volver a producir y frenar este proceso", sintetizó Venegas

En este contexto, las autoridades del Renatre decidieron incrementar los montos máximos y mínimos del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Sipred).

De esta manera, el monto mínimo se aumentó de $ 250 a $ 400, mientras que el monto máximo se duplicó, elevándose de $ 400 a $ 800. Cabe recordar que el beneficio puede ser percibidos por todos los trabajadores rurales permanentes y no permanentes que se desempeñen dentro de los términos que establece la Ley 25.191 (la cual dio origen al Sipred y a la Libreta de Trabajo Rural).

En lo que respecta a la aplicación de estos aumentos, se harán efectivos para todos aquellos subsidios que se tramiten a partir del 1 de octubre de 2009, mientras que para el caso de las prestaciones que se encuentran activas al día de la fecha, el incremento será percibido a partir de la cuota correspondiente al mes de noviembre de 2009.

Martes 22 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: titular del renatre,

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV