Oportunidad para la molinería: Brasil duplicará importaciones de harina de trigo

22-09-2017, 11:12 - Así se lo informó el Consulado de Argentina en San Pablo a un grupo de empresas que están participando de una misión en Brasil, que este año compraría 600 mil toneladas de este producto.


Así se lo informó el Consulado de Argentina en San Pablo a un grupo de empresas que están participando de una misión en Brasil, que este año compraría 600 mil toneladas de este producto.



Las empresas argentinas que se dedican a la producción de harinas de trigo tienen un panorama alentador en materia de comercio exterior: se estima que Brasil, principal comprador de este cereal y sus subproductos, duplicará sus importaciones este año.



El dato surgió de la Misión Agroindustrial Brasil 2017, organizada por Cancillería Argentina, las Agregadurías Agrícolas de Argentina en Brasil y el Ministerio de Agroindustria; y de la que están participando una decena de empresas cordobesas, junto a representantes de la Bolsa de Cereales provincial y la Agencia ProCórdoba.



Según informó la entidad bursátil, del encuentro surgió que “existen expectativas positivas para las empresas de nuestro país, dado que se espera una recuperación de la economía brasilera tras dos años de recesión”.



En concreto, de acuerdo a datos brindados por el Consulado General de Argentina en San Pablo, se proyecta que en 2017 Brasil importe 600 mil toneladas de harina de trigo durante 2017, prácticamente duplicando las 351 mil toneladas de 2016.



Los principales Estados importadores son Paraná, con una participación del 32,7 por ciento; seguido por Santa Catarina (19,46 por ciento) y San Pablo (11 por ciento).



Buscando negocios



La gira por Brasil finaliza este viernes y contempla reuniones con importantes empresas de Brasil pertenecientes a la industria de panificación, pastas, galletitas, molinos, supermercados, distribuidoras, importadoras y traders internacionales, de los Estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Salvador de Bahía, San Pablo, Belo Horizonte, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.



El viaje, en rigor, comenzó el lunes en Florianópolis con una misión comercial organizada por la Bolsa y el ProCórdoba en el marco del programa “Molienda for Export”. Participan de la misión las firmas Gastaldi Hermanos, Molino Las Junturas, Molinos Viada,  Molino Pasejes, Molino Fenix, Molinos Alejo Ledesma, Molino Cañuelas, Molino AFA y Molino Cabanellas.



El lunes las empresas fueron recibidas por el Cónsul Gustavo Coppa, quien destacó las oportunidades que ofrece el Estado de Santa Catarina para el sector agroindustrial, al ser el principal Estado productor de porcinos y el segundo en producción aviar de Brasil, siendo además uno de los principales importadores de harina de trigo, como se consignó antes.



Oportunidades



En este sentido, el Cónsul remarcó la necesidad de construir una relación de largo plazo con las empresas del país vecino, y propuso en tal sentido repetir la misión en el año 2018, con la posibilidad de hacer extensivas las actividades a las moliendas de maíz, soja y alimento balanceado.



En tanto, el martes la delegación participó de rondas de negocios con empresas de Santa Catarina y con la Asociación Catarinense de Supermercados (Acats), en el marco del lanzamiento del evento “Exposuper 2018”, donde estuvieron presentes todos los supermercados del Estado.



“La industria de transformación ha llevado a que exista un déficit en el balance de maíz y harina de soja de la región, siendo necesaria su importación de otros Estados y países. Asimismo, el trigo ha ido perdiendo rentabilidad frente a la rotación Soja-Maíz Safrinha, sumado al alto riesgo que significa el componente climático en esas latitudes. Ello ha conducido a un retraimiento en la siembra por parte de los productores, abriendo oportunidades para la exportación de trigo y harina de trigo desde Argentina”, resumieron desde la Bolsa de Cereales cordobesa.



Fuente: La Voz del Interior


Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Viernes 22 de Septiembre de 2017 | 0 comentarios

Etiquetas: harina, importación, brasil

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV