El campo, otra vez con rango ministerial

18-09-2009, 17:34 - Julián Domínguez, al frente de la cartera, Carla Campos Bilbao

El campo, otra vez con rango ministerial

José Crettaz
LA NACION


La presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy que la Secretaría de Agricultura se transformará en ministerio y estará a cargo del actual diputado provincial Julián Domínguez, un dirigente del entorno del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Así, tras varios días de suspenso, la mandataria finalmente aceptó la renuncia del secretario Carlos Cheppi, un kirchnerista de la primera hora.

La creación del nuevo ministerio se da en el contexto del conflicto que el Gobierno mantiene desde hace casi cuatro años con el sector agropecuario, que tuvo su punto más grave durante la puja por las retenciones móviles, el año pasado. Agricultura fue ministerio por última vez en 1981, durante los nueve meses de gestión del entonces presidente de facto Roberto Viola, cuando el área estuvo a cargo del ruralista Jorge Aguado.

La nueva cartera tendría tres secretarías. Al frente de Agricultura y Ganadería estaría Bernardo Cané, ex presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), considerado el funcionario que lideró la lucha contra la fiebre aftosa cuando ésta reapareció en 2000. Cané tiene un hermano desaparecido que fue compañero de facultad de Néstor Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En los últimos años, el posible nuevo secretario rechazó varias invitaciones para sumarse a la secretaría.

Al frente de una secretaría que podría combinar las producciones regionales con la promoción del desarrollo rural estaría Carla Campos Bilbao, hasta ahora subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal. Campos Bilbao es esposa del intendente kirchnerista de Moreno, Andrés Arregui, y tiene una muy buena relación con la Presidenta. La funcionaria estuvo reunida ayer con la primera mandataria.

El actual subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, seguiría en su función pero con un ascenso a secretario. Algo similar ocurre con el director de Lechería, Luciano Di Tella, que seguiría en la función y se convertirá en subsecretario.

Domínguez, que tiene formación en derecho (aunque aún no se recibió de abogado) y no es experto en temas agropecuarios, impulsaba anoche a Cané como segundo del nuevo ministerio para tener cerca a un técnico experimentado.

Con 46 años, el nuevo ministro tiene una extensa carrera en la administración pública. En la década de los 90 ocupó varios cargos en la administración del entonces presidente Carlos Menem y fue intendente de Chacabuco. En los primeros años de esa década pasó por los ministerios de Salud, Interior y la Jefatura de Gabinete. Fue intendente de Chacabuco, ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense en la gestión de Felipe Solá. En 2003, ya en la gestión kirchnerista, ocupó cargos menores en la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Defensa. Dejó el gobierno nacional para asumir como diputado provincial y hasta ahora era vicepresidente de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense.

Para asumir, el nuevo ministro habría sugerido algunos cambios en la modalidad con la que el Gobierno se relacionó con el campo en los últimos casi cuatro años. Tras las experiencias fallidas de los últimos tres secretarios de Agricultura, Domínguez espera recuperar las atribuciones que Agricultura fue perdiendo a manos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y de la Secretaría de Comercio Interior.

Problema político
El Gobierno pone a un político al frente de la cartera agrícola porque considera que el conflicto con el campo, como ya lo expresó el propio Fernández, no tiene raíz productiva sino política. En este contexto, una de las principales perdedoras sería la recientemente asumida secretaria de Integración Nacional, la ex diputada procampo María del Carmen Alarcón, que llegó a ese cargo "para ayudar a resolver el conflicto con el sector agropecuario".

Con Cheppi, que hace tiempo había pedido su relevo, se irían de Agricultura los funcionarios que constituyeron la primera avanzada kirchnerista en esa secretaría, entre ellos Carlos Milicevic, que fue jefe de gabinete de asesores de dos de los tres secretarios que pasaron por el área, el propio Cheppi y Javier de Urquiza (que aún integra los cuadros técnicos de la actual administración).

Viernes 18 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: secretaria de agricultura, diputado provincial julian dominguez

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV