Tractorazo del campo antes de la reunión con el Gobierno

10-01-2011, 09:17 - La protesta es hoy en Rufino. Hay poca expectativa por la cita con Domínguez.

“Estamos preocupados por la comercialización de trigo”. Omar Barcheta, vice de la FAA (R. El Mundo)
El próximo miércoles el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace se verán las caras por primera vez en el flamante año 2011.

Irán al convite con las caras pintadas .

Los productores tienen pocas expectativas por este encuentro para intentar una solución a la situación del trigo. Se anticiparán a la propuesta del ministro con protestas en la calle. Federación Agraria, convocó un tractorazo para hoy, dos días antes de la reunión, frente a algunos molinos y cerealeras. Fuentes cercanas a la Mesa de Enlace dejaron trascender la sorpresa que generó entre algunos dirigentes que haya sido esa entidad la que disparó protestas antes de la reunión con Domínguez, ya que el titular de Federación, Eduardo Buzzi, habría sido uno de los que más insistió en no salir a al calle a manifestar el malhumor de los productores antes de escucharlo a Domínguez .

Si la propuesta del Gobierno no convence al sector, se discute un cese en la comercialización del trigo y una pegatina de afiches similares al que en su momento se hizo para la carne.

La Mesa de Enlace inauguró la agenda empresaria 2011. El miércoles pasado hubo encendidos debates dentro de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA. Cuando las entidades estaban a punto de anunciar una medida de fuerza para el trigo, el ministro Domínguez, casi a la medianoche del martes, les envió una carta convocándolos a un encuentro el próximo 12 de enero. La Mesa de Enlace venía pidiendo una reunión por carta desde el 19 de noviembre. Por eso la repentina aceptación de la reunión por parte del Gobierno despertó muchas suspicacias entre los dirigentes y productores agropecuarios y también mucha bronca que se desplegó en sobre la mesa de aquella reunión, el miércoles pasado.

Se debatieron tres posturas . En primer lugar, no acudir a la cita; la más extrema: anunciar una medida de fuerza a pesar de las insistentes llamadas telefónicas de los secretarios de Domínguez para garantizar la concurrencia de la Mesa de Enlace a la convocatoria oficial. Por último, Buzzi, Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y Mario Llambías decidieron ir al encuentro aunque los dirigentes no pudieron contener las protestas de las bases hasta entonces.

Dentro del sector hay productores de trigo y molineros enfrentados y algunos pocos que poseen la doble condición . El sector protesta por el precio encorsetado para los productores desde hace 5 años y porque los permisos de exportación se abren a cuentagota y beneficiando a “los amigos del poder”.

Por estos días se juega la suerte de toda la cosecha, incluyendo a la soja. La sequía y las altas temperaturas pondrían en riesgo los volúmenes originalmente previstos y unos 3.000 millones de pesos que no ingresarían a las arcas fiscales por menores volúmenes exportados.

Fuente: Clarin
PorAlejandra Gallo

Lunes 10 de Enero de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: mal clima. buzzi, de la federacion agraria, convoco la protesta,sa de enlace,julián domínguezaudio

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV