Por el camino de la productividad

08-01-2011, 08:49 - Las características que tiene que tener una alfalfa para mejorar la producción de materia seca.

Por el camino de la productividad


DE CALIDAD. CON MAS KILOS POR HECTAREA Y PERSISTENTE EN EL LOTE, LA ALFALFA ES UNA OPCION PARA BAJAR LOS COSTOS POR KILO DE MATERIA SECA.
La producción de forraje y su persistencia en el lote a lo largo de los años son las principales herramientas que puede ofrecer una alfalfa para trabajar sobre el aspecto más importante que tiene una explotación ganadera en cuanto a su balance económico: la reducción del costo del kilogramo de materia seca producida. Esto se debe a que la producción de leche y carne se mueve en un sistema de captación de precios y no de formación de ellos. Entonces, la reducción de costos se logra fundamentalmente aumentando la producción de materia seca a lo largo de los años.

Los puntos a observar en la elección de una variedad de alfalfa al momento de sembrarla son los siguientes: Alta producción de forraje, evaluando la actividad invernal de la misma, la retención de hojas durante el período de floración y una óptima relación hoja-tallo.

Alta capacidad de rebrote, en la cual tiene importancia el vigor y el comportamiento en bajas temperaturas Persistencia y resistencia la pisoteo, con coronas semi enterradas.

Resistencia a plagas y enfermedades, tanto de hoja, raíz y corona.

Como resumen de este conjunto de características, la firma Produsem, en conjunto con INTA, obtuvieron PROINTA MORA, variedad de grupo de latencia invernal 9 (Sin Latencia), que se caracteriza por poseer una altísima producción de forraje, especialmente en zonas de suelos francos con producciones promedios de 15 a 18 Tm/ha/año, dependiendo de condiciones climáticas y tipo de suelo, y que presenta como característica fundamental su altísima persistencia en el lote (varía entre el 75% al 85% del stand original luego de cuatro años de evaluación).

De esta forma, esta variedad se presenta como una alternativa sumamente equilibrada, dentro del grupo 9 de latencia invernal, con alta perdurabilidad gracias a su resistencia a pisoteo y destacado perfil sanitario, indicó la compañía.

Fuente: Clarin

Sabado 08 de Enero de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: alfalfa, materia seca, forraje

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV