Todos a Rufino frente a Cargill defendiendo el bolsillo los argentinos.

06-01-2011, 16:00 - Convocamos a todos los compañeros del sur de Santa Fe a la concentración que se realizará el lunes 10 de enero a las 19 horas en la localidad de Rufino frente a la planta de la multinacional Cargill.

Todos a Rufino frente a Cargill defendiendo el bolsillo los argentinos.


Convocamos a todos los compañeros del sur de Santa Fe a la concentración que se realizará el lunes 10 de enero a las 19 horas en la localidad de Rufino frente a la planta de la multinacional Cargill.
Creo que esta concentración va en el mismo sentido que la que realizamos el 10 y 11 de marzo de 2008 frente al puerto de Dreyfus marcando el verdadero agujero negro por donde se van miles de millones de dólares del trabajo y del esfuerzo de los productores agropecuarios y de toda la Argentina.
Cuando Eduardo Buzzi, en nombre de la Federación Agraria Argentina, denuncia el pacto Moreno-Cargill marcando simbólicamente la participación decisiva en la apropiación de casi un tercio de la cosecha en manos de 5 o 6 firmas agroexportadoras, no solo está defendiendo el interés legítimo de miles de productores trigueros, sino que se está haciendo cargo de la defensa de los intereses de toda la Nación; ante la increíble complicidad de sectores del gobierno nacional, y el silencio y pasividad de buena parte de la oposición que termina convalidando por acción u omisión las políticas en curso. Por lo tanto, reclamamos, en forma urgente, la puesta en marcha de la Bicameral que investigue las truculentas maniobras de exportación de granos recientemente aprobadas.
El mercado del trigo está sufriendo una brutal transformación y concentración. Existen 29.936 productores registrados, de los cuales, 27.745 producen menos de 8.000 quintales y son el 44% del volumen total; 2.191 productores producen el 56% del trigo; esos productores, según información de fuente absolutamente confiable, han vendido casi la totalidad del trigo, se le han dado los ROE para que puedan exportar y han entrado en una negociación directa que incluyó el compromiso de la entrega de soja (el físico) de la próxima cosecha a las grandes corporaciones directamente (obviando a cooperativas y acopios locales). Las dificultades, como siempre, son para los más chicos…para los más débiles.
La Argentina deberá debatir seriamente si permite continuar con esta concentración monopólica de un producto tan vital para la mesa de los argentinos (que no es solamente pan) o dará un giro de 180 grados, desalentará la integración vertical de mega empresas, que están alquilando campo para sembrar trigo, tienen acopio, transporte, molino y fábrica de pasta. Esto lejos de ser un desarrollo positivo para el país, genera una posición monopólica y distorsiona el mercado de arrendamientos triguero ya que al estar integrado verticalmente puede en el primer escalón de la cadena pagar por arrendamiento más que un productor genuino, ya que los recupera en los eslabones siguientes. Eso desplaza productores, concentra la oferta y genera posiciones dominantes en el mercado, que después se pagan con menos productores, más migraciones rurales y más inflación.

Salud y cosechas,
Pedro Peretti
Director Distrito VII
FAA

Jueves 06 de Enero de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: pedro peretti, federacion agraria, faa, cargil

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV