Buenos Aires: la dirigencia del agro aseguró que el gobierno provincial quiere aplicar una retención

16-09-2009, 22:43 - La iniciativa pretende imponer una tasa de 8,0 $/tonelada a los embarques realizados en puertos bonaerenses. El impuesto será pagado por los exportadores. Pero transferido a los productores.

La Mesa de Enlace Agropecuaria de Buenos Aires rechazó el proyecto impulsado por el gobierno bonaerense que dispone la creación de un tributo a las importaciones y exportaciones de mercadería en los catorce puertos de la provincia.

El proyecto en cuestión, que se encuentra incluido en el Presupuesto 2010 enviado por el gobierno bonaerense a la Legislatura provincial, consiste, en el caso de las mercaderías con destino a exportación, en una tasa de 8,0 $/tonelada. Si bien el impuesto será pagado de manera directa por los exportadores, el mismo será transferido a los productores.

“Esta imposición termina siendo otra retención encubierta que recae mayoritariamente sobre los productores agropecuarios”, indicó hoy la Mesa de Enlace bonaerense por medio de un comunicado.

Esta semana los valores ofrecidos por trigo disponible por molinos bonaerenses (la exportación está retirada del mercado hace meses) se ubican en un rango general 570 a 610 $/tonelada. Una tasa de 8,0 $/tonelada equivaldría a una “retención provincial” de entre 1,3% a 1,4% sobre el precio bruto FAS.

El nuevo impuesto aplicado sobre las terminales portuarias “restará competitividad a los mismos sin contemplar que la mitad de la producción provincial se comercializa por puertos de otras provincias, los que pasarán a ser mas eficientes y menos onerosos, poniendo en riesgo miles de puestos laborales”, aseguró el comunicado de la Mesa de Enlace provincial.

“Una vez más, la presión impositiva se ejerce aún sobre las zonas mas castigadas, ya que el sur bonaerense sólo podrá comercializar sus productos por los puertos gravados, aumentando los costos de producción y achicando los márgenes de utilidad”, añadió.

La Mesa de Enlace provincial también manifestó su rechazo a la iniciativa del gobierno bonaerense que pretende “incrementar desmesurada e incomprensiblemente el Impuesto Inmobiliario Rural, incumpliendo el compromiso asumido por el gobernador (Daniel Scioli) con las entidades agropecuarias de discutir y consensuar las modificaciones tributarias en la Mesa Agropecuaria y en la Mesa Fiscal en el 2010”.

“El gobierno provincial, como consecuencia de su incapacidad para exigir lo que le corresponde por coparticipación, sigue experimentando y poniendo en grave riesgo la actividad económica provincial”, indicó el comunicado.

“Desde la Mesa Agropecuaria Provincial exhortamos a los legisladores bonaerenses de todos los partidos políticos a rechazar la imposición de este nuevo atropello a la producción y el trabajo, por regresiva, arbitraria y confiscatoria”, agregó.
Fuente: Infocampo

Miercoles 16 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: la mesa de enlace agropecuaria, legisladores bonaerenses

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV