Por paro aceitero peligran las exportaciones sojeras

23-12-2010, 10:48 - Los trabajadores aceiteros mantenían paralizadas seis plantas procesadoras del polo agroexportador de Rosario, en demanda de un suplemento de $ 5.000 como gratificación de fin de año.

Por paro aceitero peligran las exportaciones sojeras



La medida arrancó el martes y fue convocada por tiempo indeterminado, lo que podría derivar en problemas para las exportadoras, dada las pocas reservas de granos y subproductos que tienen por estos días.

El paro afectó directamente a las plantas de Molinos Río de la Plata; Cargill; Bunge –dos plantas– Louis Dreyfus y Vicentín. Y ayer provocó dificultades logísticas en otras cuatro plantas, así como trastornos en el tránsito en las cercanías de los puertos.

La protesta afecta a más del 50% de la capacidad de molienda sojera de Rosario, aunque de momento las firmas mantenían sus exportaciones.

Si la huelga se mantiene los embarques podrían sufrir demoras a partir de la semana próxima, dijeron fuentes sectoriales.

No obstante, el paro de aceiteros se produce en momentos en que las exportadores redujeron sus niveles de compras y embarques, como es habitual para esta época del año. Aunque hay negocios para la actividad, el pico de exportaciones se produce desde mediados de marzo, cuando los traders del polo oleaginoso comienzan a embarcar la nueva cosecha sojera y sus subproductos.

La conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea), comenzó a negociar con los referentes de las firmas exportadoras, aunque anoche no había una resolución al conflicto.

El paro y el clima seco son dos de los factores alcistas para los futuros de la soja en Chicago, donde ayer la posición marzo cerró a u$s 493 la tonelada, el mayor valor en cinco semanas.

En tanto, en los negocios locales, se registró un nuevo máximo para la mercadería disponible, que se negoció entre $ 1.370 y $ 1,410 la tonelada. A los valores más altos se negociaron unas 10.000 toneladas, aunque por fuera del recinto bursátil rosarino.

Fuente El Cronista Comercial

Jueves 23 de Diciembre de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: paro, demanda $5000, molinos rio de la plata, cargill, bunge, dreyfus

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV