El gobierno aseguró que "devolverá" las retenciones a productores de trigo y maíz

11-09-2009, 00:00 - Lo anunció hoy la presidenta CFK sin dar mayores detalles de la medida. También garantizó que se liberarán las exportaciones de ambos productos

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy jueves que se "devolverán" a pequeños y medianos productores las retenciones que cobre el Estado en ventas externas de trigo y maíz.

La primera mandataria explicó esta tarde en la Casa Rosada que los productores deberán continuar pagando los derechos de exportación y el gobierno nacional será el encargado de "devolver" lo pagado con el objetivo de "resguardar que el precio internacional no ingrese a la mesa de los argentinos".

En la práctica, la medida no contempla eliminar las retenciones, sino el cobro "en puerto" y la posterior devolución de los montos involucrados. Además, se trata de una medida un tanto particular, dado que el saldo exportable de trigo en el ciblo 2009/10 será irrelevante el de maíz será muy exiguo.

CFK aseguró que se “garantizará la libre exportación de ambos cereales, siempre y cuando se mantenga abastecido el mercado local”.

“Si nosotros hiciésemos una supresión de la retención, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan, etc”, indicó.

“Esta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica”, sentenció la presidenta.

Viernes 11 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: retenciones , saldo exportable

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV