Proyecto de Ley Federal de Carnes del IPCVA (Instituto de Promocion de la Carne Vacuna Argentina)

09-09-2009, 23:15 - Proyecto de Ley Federal de Carnes del IPCVA (Instituto de Promocion de la Carne Vacuna Argentina)

ANTEPROYECTO DE LEY DEL RÉGIMEN DE HABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE FAENA, ELABORACIÓN Y DEPOSITO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL.


ARTÍCULO 1º: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará, en todo el territorio del país, el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboran o depositan productos de origen animal. Ese régimen comprenderá los requisitos de construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos y sanitarios de elaboración, industrialización y transporte de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo en cualquier parte del territorio del país o a la exportación.


ARTÍCULO 2º: El Servicio Nacional de Sanidad Animal, o la autoridad nacional que determine el Poder Ejecutivo Nacional, será la autoridad de aplicación de esta ley y ejercerá el control sobre el cumplimiento de sus normas reglamentarias en todo el territorio del país.


ARTÍCULO 3º: El Servicio Nacional de Sanidad Animal determinará los sistemas de control higiénico-sanitarios, aplicando y supervisando su ejecución, con facultades de inspección, sancionatorias y las que resulten de las normas reglamentarias que dicte el Poder Ejecutivo Nacional.


ARTÍCULO 4º: Todas las reglamentaciones higiénico-sanitarias podrán ser delegadas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o aquella Autoridad Reglamentaria que en el futuro determine el Poder Ejecutivo, y deberán estar contenidas en un Digesto Sanitario Único cuya actualización tendrá a cargo esta autoridad.


ARTÍCULO 5º: Las provincias podrán dictar normas complementarias que no contravengan las disposiciones de esta ley y su reglamentación frente a emergencias sanitarias concretas que afecten a una determinada provincia y que supongan elevar las exigencias sanitarias de manera razonable y proporcional a la emergencia. Estas normas deberán ser notificadas a la Autoridad Reglamentaria Nacional dentro de las veinticuatro horas de su dictado, las cuales podrá aceptarlas incorporándolas al Digesto Sanitario o rechazarlas por considerarlas inadecuadas. Las mismas quedarán sin efecto cuando sean rechazadas por la Autoridad Reglamentaria Nacional o en caso de no ser incluidas en el Digesto Sanitario Único dentro de los treinta días de su sanción.-

ARTÍCULO 6º: Toda otra reglamentación sanitaria que las autoridades provinciales consideren necesarias, serán solicitadas a la Autoridad Reglamentaria Nacional y no entrarán en vigencia hasta su incorporación en el Digesto Único Sanitario.-


ARTÍCULO 7°: Las provincias concurrirán, para hacer cumplir la reglamentación, asistiendo a la autoridad nacional, supervisando su ejecución y solicitando la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 9º de esta ley, pudiendo disponer por sí la clausura preventiva de los establecimientos a cuyo fin se las faculta para solicitar el auxilio de la fuerza pública.


ARTÍCULO 8º: Cuando la autoridad sanitaria de una provincia clausure preventivamente un establecimiento, dentro de las cuarenta y ocho horas deberá informar a la autoridad nacional la medida adoptada y las razones que la motivaron, pudiendo requerir su intervención para la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder. La autoridad nacional comunicará a la autoridad provincial el levantamiento de la clausura cuando, de acuerdo a las normas y reglamentaciones en vigor considere que fueron subsanadas las causas que la provocaron.

ARTÍCULO 9º: Toda infracción a las disposiciones de esta ley o a sus normas reglamentarias dará lugar a la aplicación de las sanciones siguientes, las que podrán ser acumuladas, conforme a los antecedentes del infractor, la gravedad de la infracción y la naturaleza de los hechos:

1) Apercibimiento.

2) Multas entre un mínimo de pesos...................................... y un máximo de pesos ....................................... Los importes de las multas se destinarán a ...........................................

3) Suspensión de hasta un año o cancelación de la inscripción en los registros respectivos.

4) Clausura temporaria o definitiva de los establecimientos.

5) Inhabilitación temporaria o definitiva, parcial o total, de los establecimientos.

6) Comiso de los productos involucrados en la infracción, así como también de los elementos e instrumentos utilizados en la producción del hecho.


ARTÍCULO 10º: Las sanciones previstas en el artículo 9º serán impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad Animal, o la autoridad nacional que determine el Poder Ejecutivo Nacional, conforme al procedimiento vigente en el orden nacional.


ARTÍCULO 11º: Las resoluciones que dicte el Servicio Nacional de Sanidad Animal en cumplimiento de esta ley, incluyendo las sancionatorias, sólo serán recurribles o cuestionables ante los jueces con competencia federal del lugar en que se produjo la infracción y dentro de los diez días de notificada y, en su caso, previo depósito de la multa impuesta.


ARTÍCULO 12°: El Poder Ejecutivo Nacional deberá requerir una opinión consultiva no vinculante al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna antes de dictar, modificar o derogar una norma reglamentaria de la materia regulada en esta ley.


ARTÍCULO 13°: Las reglamentaciones nacionales vigentes sobre las materias reguladas en esta ley proseguirán en vigencia si no se oponen a ella y deberán ser incorporadas al Digesto Único Sanitario.


ARTÍCULO 14º: Dentro de los ciento veinte días de la publicación de esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional deberá dictar el digesto reglamentario de ella.


ARTÍCULO 15°: Derógase la ley Nº 22.375 y toda otra norma legal que se oponga la presente.


ARTÍCULO 16°: Esta ley entrará en vigencia a los treinta días de su publicación oficial.


ARTICULO 17º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

Miercoles 09 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: carbap, ley federal de carnes, instituto de promocion de la carne vacuna argentina

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