Tomada se reúne con el gremio de la carne, pero el paro continuará hasta que Cristina cumpla su prom

12-07-2010, 21:54 - Dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que mantiene un paro por "tiempo indeterminado", se reunirán esta tarde con el ministro de Trabajo.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, liderada por el secretario general de la organización José Alberto Fantini, se movilizó este mediodía para impedir el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers. En tanto, a las 17:00 se reunirían con Carlos Tomada.

"El Ministerio de Trabajo nos está convocando a una reunión a las 17 y por supuesto que vamos a concurrir, porque nosotros estamos abiertos al diálogo, queremos una solución y no complicar la situación", dijo Fantini.

La medida de fuerza, anunciada “por tiempo indeterminado”, se implementó para reclamar al gobierno nacional el pago efectivo de los subsidios laborales prometidos al sector a fines de mayo pasado.

Esta madrugada ingresaron a Liniers más de 3.500 animales, por lo que la operatoria en la jornada de hoy se desarrolló sin mayores inconvenientes. Según Infocampo, el impacto de la medida de fuerza en el mercado concentrador porteño comenzaría a partir de mañana.

“Hay conversaciones con el ministro Tomada, pero hasta que no tengamos un listado del personal que debe empezar a cobrar los subsidios, que por decreto presidencial salió hace dos meses, no vamos a levantar la medida”, dijo Fantini en declaraciones realizadas el fin de semana al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano).

Cabe recordar que el pasado 14 de abril miles de trabajadores del sector, liderados por Fantini, se concentraron frente a la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar una solución urgente para operarios suspendidos por la industria frigorífica (que por entonces atravesaba una crisis importante por el cierre de las exportaciones y la falta de disponibilidad de hacienda).

La situación se descomprimió en mayo a partir de la liberación parcial del mercado externo (con la promesa de habilitar un cupo de 20.000 toneladas mensuales de cortes frescos bovinos) y con la salida del decreto 703/10, que determinaba de hecho la extensión de la garantía horaria a 200 horas mensuales por un plazo de seis meses.

Pero los permisos de embarque de cortes frescos siguieron liberándose a cuentagotas –para finalmente suspenderse la semana pasada–, al tiempo que el decreto 703/10 aún no entró en vigencia.

“Desgraciadamente tuvimos que llegar a esto por el no cumplimiento de algo que habíamos pactado con el Ministerio de Trabajo, donde la presidenta firmó un decreto que establece que cada trabajador no puede cobrar menos de 200 horas mensuales a un valor de $ 12,50 la hora ($2500)”, apuntó Fantini.

La normativa vigente dispone que, más allá de lo que pase, ninguna empresa frigorífica puede abonar al personal efectivo menos de 140 horas mensuales (lo que se denomina “garantía horaria”). El decreto 703/10, precisamente, se comprometía a abonar un subsidio de 60 horas mensuales por trabajador en riesgo para que dicha garantía –por un plazo de seis meses– llegase a las 200 horas.

Lunes 12 de Julio de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: paro de la carne, jose alberto fantini

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV