El campo advirtió que no existe una convocatoria "formal" al diálogo

09-09-2009, 21:48 - Los dirigentes rurales fueron invitados a participar mañana de un acto en Olivos, pero se quejaron porque el sector "no participó de la formulación" de la medida; no confirmaron su presencia; la Comisión de Enlace se reunió para definir su posición; asumi

"Convocatoria formal al diálogo no hay". Fuentes de la Comisión de Enlace desmintieron a lanacion.com que el Gobierno los haya convocado a retomar las negociaciones, aunque confirmaron que fueron invitados a participar mañana de un anuncio en la quinta de Olivos.

Luego de una breve reunión de los dirigentes ruralistas, el presidente de CRA, Mario Llambías, aseguró: "No hemos recibido lo que se firmará mañana". También dijo que si el Gobierno envía los detalles del convenio "en las próximas horas", podrían confirmar su asistencia.

Las nuevas [viejas] diferencias ocurren tres días después de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llamara a Mario Llambías, presidente de CRA, y Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria .

Las llamadas fueron el domingo, a última hora. "Hay que volver a hacer una reunión", les dijo Fernández a los ruralistas.

Así lo contaron los dos ruralistas que recibieron el mensaje del jefe de Gabinete. Sin embargo, en la Casa Rosada nadie, hasta anoche, le ponía fecha firme al encuentro, que será el noveno desde que comenzó el conflicto por las retenciones. Aunque se especuló con que la reunión podría ser entre mañana y pasado, finalmente en el Gobierno dijeron anoche que se concretará la semana próxima.

Fuentes del Gobierno habían llegado a relativizar que el diálogo telefónico entre el ministro y los ruralistas hubiera sido una convocatoria oficial. "Fue una conversación informal para aceitar el futuro mecanismo de diálogo", mandó a contar Aníbal Fernández.

Con esta iniciativa, el Gobierno apuesta, una vez más, a quitarle argumentos al campo en sus reclamos. La propuesta implicará dejar por escrito lo que en los hechos ya se hace: liberar las exportaciones de trigo y maíz de manera permanente, siempre y cuando se garantice el abastecimiento interno de granos.

El Gobierno apuesta a frenar por un tiempo las movilizaciones que el agro realiza por estos días y que mantendrá la semana próxima. La estrategia es ganar tiempo y evitar los constantes reclamos del campo.

Cerca de Aníbal Fernández confiaron que el diálogo estaba cortado por el último paro del agro, que duró una semana e implicó el cese de comercialización de granos y carnes.

Asunción. Luego de ser puesto en funciones por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el flamante ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, admitió hoy que tendrá que "hacer un esfuerzo enorme" en su gestión para alcanzar un acuerdo con las entidades del campo, aunque remarcó que asume "con la mejor disposición" para dialogar con el sector.

"Me espera una tarea difícil en un momento difícil y la indicación del gobernador es que dialogue permanentemente, que pongamos el ministerio a disposición de la producción, de escuchar todos sus reclamos y hacerlos participar de nuestras políticas", indicó.

Miercoles 09 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: campo , gobierno , conflicto , retenciones, comision de enlace

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV