Nueva reunión con el gobierno: la dirigencia del agro pedirá la liberación de las exportaciones

09-09-2009, 20:20 - La eliminación de las trabas del comercio exterior de cereales, además de mejorar los precios al productor, permitiría generar divisas frescas, las cuales son más que necesarias para oxigenar la falta de liquidez presente en muchas firmas acopiadoras.

Dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria aseguraron hoy que aún no tiene precisiones sobre la fecha de la reunión a la que fueron convocados ayer de manera informal por autoridades del gobierno nacional.

“Aún no hemos recibido la invitación formal: sólo hubo contactos telefónicos con dos de los cuatro presidentes de la Comisión de Enlace, aunque creemos que se podría concretar entre mañana por la tarde y el lunes”, indicó hoy Daniel Aseff , asesor económico de Coninagro.

En lo que respecta a la agenda que los dirigentes del agro llevarán al encuentro que presidirá el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Aseff indicó que “los reclamos son los mismos que hicimos en la última reunión con el jefe de Gabinete (el pasado 31 de julio) y sobre el cuál no hemos recibido ninguna respuesta".

Ante la posibilidad de que durante el encuentro se anuncie el nuevo "acuerdo" cerealero, los dirigentes del agro (tal como adelantó el titular de la SRA Hugo Biolcati el fin de semana pasado) señalarán que cualquier medida no orientada a liberar completamente las exportaciones podría concentrar aún más el negocio en unas pocas manos.

“Mientras no se establezca una competencia entre los mercados internos y externos, será difícil que los productores obtengan el precio lleno por el maíz, y mucho menos si el saldo exportable es mínimo o nulo como en el caso del trigo”, explicó Aseff.

El asesor de Coninagro indicó que la liberación de las exportaciones de maíz y trigo permitiría generar divisas frescas, las cuales son más que necesarias para oxigenar la falta de liquidez presente en muchas firmas acopiadoras.

“En las compras con precios a fijar, muchos acopios están abarrotados de trigo y perdieron liquidez, por lo que están abonando a los productores con insumos y semillas; creemos que podrán hacerse de dinero si se termina concretando la liberación efectiva de las exportaciones”, puntualizó Aseff.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicaron que, si bien el agro ya perdió expectativas ante las reuniones con el Ejecutivo, asistirán con toda la voluntad de diálogo para intentar llegar a un acuerdo.

“Aún no nos han respondido nada de los puntos presentados (en la última reunión); esperamos que esto (el nuevo encuentro) no sea con el objetivo de dilatar aún más las soluciones pendientes”, indicó hoy a Infocampo Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA.

“Es necesario de manera urgente lograr que deje de tener injerencia en los mercados la Secretaría de Comercio Interior, que en vez de ayudarnos, nos perjudica, y siempre termina actuando a favor de los amigos de Guillermo Moreno”, sostuvo el dirigente y diputado electo por Formosa. Buryaile indicó además que otro de los reclamos con el que se insistirá será “la limitación en sus funciones de la Oncca".

La reunión entre autoridades del gobierno nacional y la Comisión de Enlace Agropecuaria será la novena tras 18 meses de conflicto.

Miercoles 09 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: liberacion de las exportaciones, secretaría de comercio interior

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV