Por el mejor precio, sojeros vendieron 100.000 toneladas

08-03-2014, 09:49 - Con valores récord para la oleaginosa, se agilizaron las ventas al exterior lo que implica el ingreso de divisas frescas brindando oxígeno a las cuentas de Banco Central...

Por el mejor precio, sojeros vendieron 100.000 toneladas


 



Los 50 dólares de más que ofrecen los exportadores por comprar soja en marzo y no en mayo, es el motivo principal de las 100.000 toneladas que se vendieron este jueves en la plaza local. Así que el precio del poroto llegara hasta los $ 2.900 marcó un nuevo récord y un alza del 3,5 % en una jornada.



Todo indica que había y todavía hay soja en el campo. Los 9 millones de toneladas de la cosecha pasada comienzan a aparecer y a precios que son difíciles de no aprovechar para los productores. La suba en Chicago de los últimos días terminó por impactar con ventas masivas en la Argentina, lo que se traducirá en una importante llegada de reservas al Central a fin de marzo y que se suman a las 100.000 toneladas vendidas este jueves, que representan ingresos a valores FOB cercanos a los u$s 6 millones.



Según los operadores consultados debería verse liquidación de divisas en torno de los u$s 2.200 millones, casi similar a lo que llegó en febrero. Si bien muchos productores venden para hacer frente a la cosecha –que todavía no empezó– muchos lo hacen para aprovechar el margen de diferencia entre la soja disponible (u$s367) y el contrato mayo (u$s317). Los 50 dólares de premio convencen a deshacerse de los granos. La necesidad de las fábricas por moler hará que el valor en el físico siga aumentando.



Chicago



El alza de la oleaginosa en el plano local tuvo su efecto en Chicago, donde llegó hasta los u$s 528 (la semana cerró 535 dólares), un valor que no se veía desde hace seis meses. La poca oferta de aceite de palma, que es exportado por Tailandia, Indonesia y Malasia, producto del mal clima en Asia determinó el alza del óleo, lo que impulsó la suba de su inminente competidor: el aceite de soja. Este jueves, el mercado que no tomó la palma se lo quedó la oleaginosa, que acumuló una ganancia de 24 dólares, lo que significó una suba del 2,7% respecto del miércoles.



Según la analista de mercado Lorena D’Angelo, “su impacto ya se puede ver en el precio del aceite de soja, que pasó de 1.117 hasta los 4.883 pesos en la presente jornada. El segundo impacto alcista debería venir de una mayor demanda para la exportación”.



El dato no es menor para el Gobierno, ya que la suba del aceite de soja logrará acrecentar las reservas de forma directa: el producto tiene un 32% de derecho de exportación. Argentina es el primer exportador mundial del aceite con el 49% del mercado sobre la participación total del comercio mundial, que llega a los 9,18 millones de toneladas, según describió BAE Negocios.



Mercado dinámico



Incluyendo la actividad del ayer, se concluye que finalizó una nueva semana de mercado, donde la actividad en este recinto se mostró dinámica, con una amplia oferta de compra, tanto por los cereales como por la oleaginosa.



Un número mayor de compradores se mostraron interesados por el maíz, ofreciendo una amplia gama de valores según el plazo de entrega, registrándose interesantes volúmenes operados. En cuanto al trigo, la demanda se mantuvo estable al igual que por el girasol, y los compradores de soja se mostraron necesitados por la mercadería inmediata, dando a lugar a un abanico interesante de precios.



Por su parte, en el mercado de Chicago los futuros del mismo cerraron con saldo dispar.



Estiman una cosecha de 54,5 millones de Tn



La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su estimación de producción de soja de la actual campaña 2013-2014, de 53 a 54,5 millones de toneladas. Así lo hizo a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que advirtió que “si bien aún faltan varias semanas antes de iniciar la recolección de los primeros lotes, el cultivo respondió favorablemente a la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas”.



La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó su estimación de producción de soja de la actual campaña 2013-2014, de 53 a 54,5 millones de toneladas. Así lo hizo a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que advirtió que “si bien aún faltan varias semanas antes de iniciar la recolección de los primeros lotes, el cultivo respondió favorablemente a la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas”.



De esta manera, afirmó: “Ello nos permite elevar nuestra proyección de cosecha a 54.500.000 toneladas para la campaña en curso. De alcanzarse este volumen, la presente campaña registraría un incremento interanual del 12,4 %”.



“Las temperaturas frescas del mes también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento”, agregó.



Fuente: El Diario

Sabado 08 de Marzo de 2014 | 0 comentarios

Etiquetas: sojeros, venta, dolares

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV