Recomiendan a tamberos no enviar la carta a Moreno para adherirse al régimen de compensaciones

09-09-2009, 20:14 - Para cobrar el aporte de 0,20 $/litro la normativa establece que debe enviarse una nota de adhesión a la Oncca o bien a la Secretaría de Comercio Interior. Esto último lo consideran "una provocación".

La Mesa Nacional de Lechería recomendó a los productores que quieran adherirse de manera voluntaria al régimen de compensación lechero que envíen sólo su solicitud de adhesión a la Oncca.

La resolución 6688/09 de la Oncca establece que aquellos tamberos que no integren nunguna de las entidades firmantes del acuerdo lácteo con fecha del 30 de julio de 2009, podrán adherir al régimen por medio del envío de una nota a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario o bien a través de una comunicación remitida a la Secretaría de Comercio Interior que deberá ser certificada por una usina láctea (la resolución 6688 luego fue modificada por la resolución 7378/09 de la Oncca).

"La resolución (6688) tiene dos anexos que pueden ser usados de manera indistinta por los productores para adherirse: uno para enviar a la Oncca y otro al secretario de Comercio Interior; nosotros recomendamos enviar el primero y obviar el segundo”, indicó hoy a Infocampo Claudio Ersinger, presidente de la Mesa Nacional de Lechería.

“Entendemos que va a tener un alto grado de adhesión por ese medio, ya que el productor no tiene otras herramientas para salir de su situación y, si bien esta tampoco lo es, al menos reduce los márgenes de pérdidas”, indicó Ersinger.

El aporte no reintegrable consiste en 0,20 $/litro destinado a los primeros 3000 litros de tambos que hayan producido un promedio de hasta 12.000 litros diarios en el período comprendido entre junio y septiembre de 2008. Se pagará hasta diciembre de 2009.

Desde la Asociación de Productores Lacteos (APL) aseguraron que la opción de enviar una nota de adhesión al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno es una “provocación más” del gobierno nacional.

“Es una provocación de la que no vamos a participa, y es por eso que la totalidad de los productores remitirán su adhesión a la Oncca”, sostuvo hoy a Infocampo Manuel Ocampo , gerente de APL.

Hasta el momento el acuerdo lácteo del 30 de julio pasado fue firmado sólo por dirigentes de las entidades lecheras de Córdoba (Caprolec), Santa Fe (Meprolsafe), La Pampa y Santiago del Estero.
Fuente: Infocampo

Miercoles 09 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: mesa nacional de lechería, oncca, acuerdo lacteo

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV