Volvió a aumentar la estimación de cosecha de maíz 2009/10: ahora se esperan más de 19 millones de t

12-02-2010, 20:03 - Se trata de una cifra 32% superior a la del ciclo anterior. Finalmente se sembraron 2,40 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. El rendimiento promedio sería de unos 81 qq/ha.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a aumentar la proyección de cosecha de maíz 2009/10. Hoy la entidad porteña estimó una producción que podría superar las 19 millones de toneladas (M/t), una cifra 32% mayor a la registrada la campaña anterior cuando se cosecharon 13,8 M/t.

"Hacia zonas marginales (oeste de Buenos Aires y Córdoba), las lluvias finalmente llegaron propiciando coberturas tardías, casi ya incorporadas por el sector productor como práctica habitual en no pocas áreas de estas zonas", señala un informe de la BCBA.

"La humedad acompañó también la floración de los cultivos tempranos, componente crítico en la definición del rendimiento, si bien elevada nubosidad en algunas jornadas podrían haber causado alguna merma en la potencialidad de los cultivos en algunas áreas", agrega.

La superficie efectivamente cosechable entregaría probablemente un rendimiento medio nacional cercano a los 81,7qq/ha, 2,1% y 36,8% por encima del obtenido en la muy buena zafra 2006/07 y de la precedente respectivamente.

Finalmente durante la presente campaña 2009/10 se sembraron 2,40 millones de hectáreas de maíz en todo el territorio nacional, una cifra un 16% menor a la registrada durante el ciclo anterior.

"Las lluvias de octubre que recompusieron la humedad en la zona núcleo (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires), la disminución en los valores de los insumos (fertilizantes) y la revalorización del precio del grano impulsaron siembras aún fuera de la época propicia de implantación", explica el informe.

Por su parte, el último informe del USDA publicado el martes pasado estimó para la Argentina una cosecha de maíz 2009/10 de unas 17,5 M/t, versus 15,0 M/t proyectadas en el mes de enero.
Fuente: Infocampo

Viernes 12 de Febrero de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: aumento de la produccion de maiz,

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV