Economías regionales: suben costos y caen exportaciones

11-12-2012, 09:13 - Sufren hace cinco años una inflación de dos dígitos y un dólar quieto. Pierden mercados.


 



 



La principal pesquera de la Patagonia a punto de cerrar . Las bodegas de Mendoza primarizan cada vez más su producción.



El stock de frutas en frío en Río Negro es el más bajo en cinco años. Así están las economías regionales hoy. Golpeadas por cinco años de inflación a dos dígitos y un dólar estable.



El caso de Martín Bellagamba, un empresario salteño, ilustra el fenómeno. Un año atrás trabajaba en una empresa exportadora de porotos en Las Pampitas, Jujuy. Hoy dedica su tiempo a fabricar cajones de madera para almacenar fruta. "Es más fácil hacer negocios para el mercado interno que exportar. No dependo ni del SENASA, ni de la AFIP ni de la Aduana".



En Salta y Jujuy las actividades más dinámicas son las ligadas al consumo interno. Félix Piacentini, economista del IERAL-Fundación Mediterránea en Salta, explica el motivo. "Los préstamos personales en nuestra provincia aumentaron 60% este año respecto al último".



El Monitor de las Provincias que elabora el IERAL, un índice que refleja el desempeño económico por jurisdicción, brinda una foto más amplia. Muestra que las provincias con mejor desempeño a nivel país son Formosa y Salta. ¿Cuáles fueron las de peor performance? Neuquén, Córdoba y Santa Fe, precisamente donde el deterioro cambiario se sintió más.



A nivel agregado, el Monitor de Provincias sostiene que la actividad económica se estancó en la ciudad de Buenos Aires y en las regiones pampeana, patagónicas y Cuyo. Jorge Day, el economista encargado de elaborar el índice, menciona la caída del poder adquisitivo de las exportaciones como un factor explicativo del fenómeno. "La disminución de las exportaciones se observa en la mayoría de las provincias", dice Day.



Una de las consecuencias de la mayor apreciación son los signos de desindustrialización que se ven, por ejemplo, en la vitivinicultura. El costo de producir etiquetas, corcho y cajas representa el 60% de la inversión total que hace una bodega para colocar un vino en el exterior. "Hoy es más barato producir todo eso afuera " dice Juan Carlos Pina, gerente de la Cámara Bodegas Argentinas. Por eso las exportaciones en granel (o sea, en tanque en vez de botellas) pasaron de representar el 10% del total a 30% en sólo un año. Un dato más: entre 2003 y 2008 el crecimiento de las exportaciones de vino



fue 20% anual. En 2009-2010 cayeron 10%. En 2011 disminuyeron 3%. Y para 2012 se prevé una caída de 5% .



Según el IERAL, las actividades en dónde la competitividad empeoró más fueron aquellas que no se beneficiaron con los precios internacionales como el caso de las frutas, aceitunas, ajos, uvas. Otros ejemplos de luces amarillas son la industria pesquera en Mar del Plata, Chubut y Santa Cruz, secadores de frutas en Mendoza y en Río Negro las exportaciones de fruta cayeron 25%.



Fuente: Ico Diario Clarín



PorEzequiel Burgo



 

Martes 11 de Diciembre de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: economias regionales

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV