Frenan el reparto de la cuota Hilton

15-01-2010, 20:11 - La jueza María José Sarmiento accedió a un amparo que presentó una cámara frigorífica

Frenan el reparto de la cuota Hilton

La jueza María José Sarmiento, que repuso en la presidencia del Banco Central a Martín Redrado y ordenó frenar el uso de las reservas para el Fondo del Bicentenario, acaba de tomar otra decisión de alto voltaje, ahora en relación con la cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes cárnicos de alto valor con destino a la Unión Europea (UE).

Ayer, la magistrada hizo lugar a un amparo que presentó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). En diciembre pasado, esa entidad, que agrupa a los frigoríficos "consumeros", solicitó la inconstitucionalidad del decreto 906/09 y de toda la normativa emanada de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) respecto de la cuota Hilton. Por intermedio de ese decreto, el Gobierno estableció un mecanismo de concurso público para la Hilton, que se iba a abrir la próxima semana. Con esta medida, todo queda en suspenso.

"La jueza accedió a lo que habíamos solicitado, que era la suspensión del concurso", expresó anoche a LA NACION Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. Schiariti se presentará hoy, a las 9.30, en el juzgado para notificarse de la sentencia y conocer todos sus detalles. "Objetamos todo por inconstitucional, porque tiene cláusulas de incumplimiento imposible para algunas empresas", señaló el presidente de Ciccra.

Condiciones
Entre otros puntos, el Gobierno, a pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso como condición para acceder a la Hilton haber cumplido con el abastecimiento interno. Según Schiariti, este requisito antes no estaba contemplado en la distribución. De hecho, entre otros criterios, siempre se venía catalogando a las empresas por su past performance , es decir, por su desempeño exportador. Para Schiariti, como está planteado, el concurso "no les da igualdad a todos".

En diciembre pasado, cuando realizó su presentación, el pedido de Ciccra recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal. Como esa magistrada no resolvió antes de fines del año pasado, Ciccra se presentó en el juzgado de turno para pedir la habilitación de feria. Así, este tema llegó a manos de la jueza Sarmiento.

Utilizando un esquema de adelantos de cuota, el Gobierno ya otorgó alrededor del 30% del cupo.

Viernes 15 de Enero de 2010 | 0 comentarios

Etiquetas: cupo de la cuota hilton dada por moreno

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV