Con o sin "El Niño", ya se instaló el problema

08-09-2012, 08:03 - Para algunos ya está, mientras que para otros está por venir.


 





Para algunos ya está, mientras que para otros está por venir. Lo cierto es que el fenómeno "El Niño", período con lluvias superiores a las normales, ya está provocando graves problemas en los campos bonaerenses y hasta en cascos urbanos por los excesos de agua.



Para el climatólogo Eduardo Sierra, en realidad "hace como un mes y medio que se declaró el fenómeno Niño". Según el experto, los principales servicios meteorológicos delmundo ya lo venían diciendo. "Lo que pasa es que el Niño alcanza su máxima intensidad en diciembre por el calentamiento del océano Pacífico central ecuatorial, por lo que obviamente todavía falta para sentir esos efectos, pero ya hay síntomas claros."



Opina Sierra que "de hecho las lluvias de mayor intensidad volvieron luego de registrarse un nuevo efecto Niña (lluvias inferiores a las normales) y en agosto ya volvió a manifestarse el Niño y se espera que siga así hasta abril o mayo del año que viene".



En consecuencia, para este climatólogo es bastante probable que sea un año de inundaciones, fundamentalmente en la Cuenca del Salado, la del río V (especialmente en Córdoba) el litoral del Salado del Norte (que, como se recuerda, inundó la ciudad de Santa Fe en 2003).



Todavía no



"En este momento se está instalando un Niño, pero estrictamente hablando, las circulaciones todavía no se corresponden con un evento Niño definitivamente instalado", dijo el asesor privado José Luis Aiello, de la Consultora de Climatología Aplicada (CAA).



Según Aiello, los pronósticos dicen que el fenómeno se va a instalar en el próximo trimestre. "Ya hay calentamientos en varias partes del Pacífico, pero técnicamente todavía no está del todo instalado", dijo el experto.



Para Aiello, estas lluvias de agosto no tienen que ver con ningún efecto del Pacífico. "Son circulaciones locales, bastante anómalas y se deben a pasajes de sistemas de baja presión que se estacionaron y generaron junto con un buen flujo de humedad que tenía la atmósfera estas importantes precipitaciones".



Según este climatólogo, en consecuencia, podría haber entre noviembre y marzo lluvias por encima de lo normal augurando una buena cosecha gruesa, sobre todo para el maíz y la soja. No obstante es probable que pueda haber algún otra inundación porque hay, en este momento, una importante zona con exceso de agua.. 



Fuente: La Nacion


Sabado 08 de Septiembre de 2012 | 0 comentarios

Etiquetas: inundacion. el niño

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV