La soja superó los 1000 $/tonelada por la dificultad para transportar granos

02-09-2009, 00:49 - Al factor alcista del fracaso de la cosecha argentina, se sumaron los problemas para enviar camiones a los puertos. La exportación sigue ofreciendo precios superiores a los de su capacidad de pago.

El precio de la soja disponible superó los 1000 $/tonelada debido al fracaso de la cosecha argentina y a los problemas para transportar granos generados por el nuevo sistema de cartas de porte.

Tal como anticipó Infocampo dos semanas atrás, el valor de la soja finalmente superó los 1000 $/tonelada para alcanzar ayer lunes una oferta máxima de 1010 $/tonelada (276 u$s/tonelada) en San Martín y Rosario.

Los valores ofrecidos en el Up River, Necochea y Bahía Blanca no bajaron de 1000 $/tonelada, mientras que en Chabás se ofertó 983 $/tonelada y en las fábricas de la zona Oeste de Buenos Aires entre 960 y 970 $/tonelada.

Los exportadores siguen ofreciendo precios superiores a los de su capacidad de pago, dado que ayer lunes el FAS teórico de la soja disponible en la zona de influencia de Rosario fue del orden de 953 $/tonelada.

Se trata de un dato llamativo, especialmente si se tiene en cuenta que en abril pasado se registraron ante la Oncca exportaciones de poroto de soja por 1,034 millones de toneladas, de las cuales un 40,5% se inscribieron con pago de retenciones por adelantado (para obtener así un plazo de embarque de 180 días en los lugar de los 45 que se tendrían si se liquidara el derecho de exportación al momento de concretar el embarque).

En cambio, la industria oleaginosa, con un FAS teórico de 1087 $/tonelada, sigue ofreciendo precios inferiores a los de su capacidad de pago.

Al factor alcista del fracaso de la cosecha argentina de soja, se sumó la dificultad para enviar camiones a los puertos (ayer en la zona del Up River el ingreso de camiones "con un precio de la soja súper atractivo" fue de apenas 2800 unidades, una cifra 36% inferior al promedio de los cinco días anteriores, cuando la soja cotizaba a un precio menor, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario).

Muchos productores agropecuarios de diversas zonas productivas comenzaron a experimentar ayer dificultades operativas al momento de solicitar el nuevo Código de Trazabilidad de Granos "necesario para poder obtener cartas de porte" lo que imposibilitó enviar todos o parte de los camiones cargados son soja a las terminales portuarias.

Fuente: Infocampo

Miercoles 02 de Septiembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: soja, produccion, granos

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV