Se cosecharon unas 200.000 hectáreas de trigo con un rinde de 7,0 qq/ha

05-11-2009, 14:37 - La estimación de producción a nivel nacional se mantiene en 7,75 millones de toneladas, aunque podría ser menor si se registra algún imprevisto climático en el sudeste de Buenos Aires.

A la fecha se cosechó un 7,4% de la superficie de trigo a nivel nacional con un rinde promedio de 7,20 qq/ha, según indicó hoy el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La mayor parte del área recolectada (191.250 hectáreas) se encuentra en el NOA, donde se estima que hasta el momento se levantaron con un rendimiento promedio de 7,0 qq/ha. En el norte de Santa Fe, en tanto, se habrían recolectado 13.300 hectáreas con un rinde de 9,8 qq/ha.

Los rindes tan bajos se deben a “la sequía que recortó fuertemente la productividad en Salta y Tucumán, como también en el extremo norte de Santa Fe”, según indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

“Los rindes de los escasos y primeros lotes recogidos (adelantados por la ola de calor) en la zona central santafecina son mejores, oscilando entre los 27 y los 31 qq/ha, aunque la masificación de las trillas revelarán productividades en descenso”, añadió.

“Las lluvias nuevamente se recostaron sobre el este agrícola nacional, dejando secas las sufridas regiones occidentales de La Pampa, Córdoba, el noroeste y sudoeste de Buenos Aires, todas ellas con cultivos en franco deterioro y con aumentos en superficies perdidas”, apuntó.

En tanto, los trigos ubicados en muchos sectores de la región sudeste de Buenos Aires vienen experimentando un progresivo deterioro a partir del escaso aporte de agua recibido en las últimas semanas (aunque el estado de los cultivos en dicha región no es crítico). En cambio, en Entre Ríos, el sur de Santa Fe y el centro-norte de Buenos Aires se esperan buenos rindes en línea con las importantes lluvias recibidas.

“Se mantiene la proyección de producción nacional en 7,75 millones de toneladas, pero siguiendo atentamente el escenario futuro del sudeste bonaerense (clima y riesgo sanitario), necesitado de un mayor aporte de humedad y que definirá finalmente el tamaño que alcanzará la recolección en la presente temporada”, señaló la Bolsa de Cereales.

Jueves 05 de Noviembre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: bajos rindes en la cosecha de trigo,

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV