Leche: proyectan un precio promedio superior a 1,0 $/litro para comienzos de 2010

30-10-2009, 20:00 - Así lo estimó el consultor Juan José Linari a partir de la recuperación de los valores de exportación de los lácteos. Aunque aclaró que esa posibilidad dependerá de que el gobierno no aplique distorsiones.

Leche: proyectan un precio promedio superior a 1,0 $/litro para comienzos de 2010

“El mercado (local) de leche está en condiciones de ofrecer precios muy interesantes a los productores y estimo que a principios del año que viene los valores se ubiquen entre 1,10 y 1,20 $/litro”. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor lechero Juan José Linari.

“Veo muy posible que podamos terminar este año y arrancar el próximo con un precio piso de 1,00 $/litro”, indicó Linari. De todas formas, aclaró que “eso dependerá de que no haya distorsiones del gobierno nacional en el mercado”.

El precio de la leche pagado a productores tamberos de pequeña y mediana escala se ubicó en la liquidación de septiembre pasado en un rango general de 0,80 a 0,90 $/litro (en julio y agosto las liquidaciones habían sido de entre 0,75 y 0,82 $/litro).

En el presente mes de octubre el analista estimó que las empresas del sector pagarán valores en un rango general de 0,85 a 0,90 $/litro. “En noviembre preveo un precio por encima de los 0,90 $/litro”, señaló.

Para Linari, quien fue coordinador de Política Lechera de la Sagpya durante la gestión de Javier de Urquiza, “el alza en los precios de la leche se explica por la firmeza en el mercado internacional y la alta demanda en todas las cuencas locales”.

En la primera quincena de octubre se declararon exportaciones argentinas por 5893 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 2659 u$s/tonelada. Mientras que en septiembre se habían declarado 11.804 toneladas a un valor de 2479 u$s/tonelada

Uno de los temas que genera preocupación en buena parte de los productores lecheros es el retraso en el pago de compensaciones por parte del gobierno nacional (todavía no se pagaron las liquidaciones de septiembre y faltan algunos pagos de agosto).

En este sentido, Lanari estimó que “en estos días terminarían de pagarse las compensaciones correspondientes a las liquidaciones de agosto y el pago de septiembre estaría en condiciones de abonarse entre la primera y la segunda semana de noviembre”.
Fuente: Infocampo

Viernes 30 de Octubre de 2009 | 0 comentarios

Etiquetas: consultor lechero juan jose linari

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV