Declaran emergencia en tres provincias por ceniza

14-06-2011, 09:57 - El Ministerio de Agricultura nacional declaró ayer la emergencia agropecuaria para las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, afectadas por la ceniza del volcán chileno Puyehue

Declaran emergencia en tres provincias por ceniza

La decisión se tomó luego de una reunión que presidió en la zona el subsecretario de Emergencia Agropecuaria nacional, Haroldo Lebed, con productores afectados por la acumulación de ceniza volcánica.
Según las primeras estimaciones, existen algo más de 1,6 millón de cabezas de ganado, principalmente ovino, afectadas por el fenómeno. Desde ayer en la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, las autoridades nacionales montaron una base operativa, desde donde se monitoreará la situación y se desplegará la ayuda necesaria.
La declaración de emergencia agropecuaria implica la exención o diferimiento impositivo tanto nacionales, como provinciales y municipales para los productores de las zonas afectadas por el fenómeno. También, luego de que el año pasado se promulgara la ley de Emergencia y/o desastre Agropecuario, permite destinar fondos a tratar de solucionar o paliar la emergencia.
El diferimiento impositivo alcanzará a algo más de 5.200 productores rurales de la zona, la mayoría criadores de ganado ovino,
En ese marco, como adelantó El Cronista la semana pasada, desde Agricultura se está dispuesto a adquirir fardos de pasturas, cereales y suplementos para alimentar a los animales. Fuentes oficiales aseguraron que de momento no hubo mortandad de ovinos, por lo que las acciones a encarar apuntan a minimizar el impacto. Al respecto, Río Negro ya adquirió casi 45.000 fardos para repartir en las localidades más afectadas por el fenómeno.
Explicaron que lo indispensable sigue siendo intentar no movilizar el ganado, dado que el fenómeno de por sí no afecta la salud de las ovejas, pero si un animal cubierto por ceniza se moja por la lluvia, agrega 2,5 kilos a su peso, lo que hace muy probable su deceso.
Lebed, técnicos del Inta y funcionarios de las provincias afectadas se reunirán en las próximas horas con productores y entidades ruralistas para analizar los pasos a seguir y las necesidades de corto plazo para enfrentar la situación.

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires

Martes 14 de Junio de 2011 | 0 comentarios

Etiquetas: declaran emergencia en tres provincias por ceniza

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV