La Mesa de Enlace pide un mayor impulso para la producción ovina

15-05-2020, 12:13 - Los representantes de la Mesa de Enlace participaron de una charla virtual con la Mesa Ovina en la que se trataron temas sobre la producción, consumo local y el mercado internacional de la carne y la lana ovina en la postpandemia de coronavirus.


Los representantes de la Mesa de Enlace participaron de una charla virtual con la Mesa Ovina en la que se trataron temas sobre la producción, consumo local y el mercado internacional de la carne y la lana ovina en la postpandemia de coronavirus.




Además, se expusieron las condiciones en las que está trabajando el sector, la importancia de mejorar los beneficios para los productores, sobre todo una baja en las retenciones y "aliviar los costos de producción".




 




Aunque los participantes dejaron en claro que también es importante impulsar el consumo local, ya que no se trata de un mercado o el otro, porque se traccionan a sí mismos, es necesario marcar una diferencia para convertirse en proveedores confiables en el mundo. Para ello sugirieron que se deben garantizar programas y fondos relacionados con la actividad acordes a la situación que atraviesa el sector.



Durante la conferencia, que duró más de dos horas, participaron Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Iannizotto, presidente de Coninagro; Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) .



Entre las preocupaciones que mostró el sector está amoldarse a un protocolo animal para abrir mercados y llegar a nuevos consumidores, dado que son relevantes para la continuidad y el repunte de la industria. Para ello están trabajando con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



Para los productores y representantes del sector, en este momento de pandemia "no es fácil la colocación de la lana en el exterior". Remarcaron la necesidad de trabajar de la mano del Ministerio de Economía y la AFIP sobre las alternativas que tiene el sector para mejorar su posicionamiento en el mercado internacional



Al respecto, Chemes, quien fue el primero en tomar la palabra, coincidió en que "se puede mejorar el sector ovino" mediante el incentivo de medidas que protejan el arraigo que genera la producción, y añadió que un freno importante que sufre la industria en este momento es que no hay una línea de crédito posible que la acompañe.



El presidente de CRA, también hizo hincapié en que es necesario que "el sector vuelva a reconocerse como economía regional", y destacó la posibilidad de generar un mecanismo, desde las entidades correspondientes, para que pueda llegar el transporte marítimo al sur y poder acceder a los productos patagónicos. Según Chemes, esto generaría "un crecimiento brutal" en el sector, ya que es uno de los problemas que impiden el aumento del consumo.



En la Argentina el consumo de la carne ovina es de 1,6 kilo per cápita, por lo que la Mesa Ovina manifestó que es necesario impulsarlo a nivel nacional.



En esa línea, Pelegrina remarcó la necesidad de apoyo a la pequeña y mediana empresa del sector ante el giro del multilateralismo y la crisis económica que provocará la pandemia de coronavirus. Además, destacó la necesidad de reforzar la cooperación e integración regional para regular la demanda en general de todos los productos, sobre todo ante las cuestiones (burocráticas) que cada país tiene sobre la forma en la que se va a trabajar en la oferta y la demanda en adelante.



"En este momento es importante apoyar a las pymes, incluyendo a las agropecuarias y esto se logra reforzando la competitividad a través de una reducción de la presión impositiva y un mejor acceso al financiamiento para afrontar y ajustar mejor la oferta", destacó el titular de SRA.



En tanto, Achetoni se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de sanidad y a reforzar la ley ovina. Esto para potenciar el desarrollo de la actividad y el consumo de los productos a nivel local. "En la postpandemia se va a ralentizar (la comercialización), pero para que no pase, debemos insertar nuestros productos a nivel nacional, buscar una mayor difusión y nichos, ya que no se difundía bien el consumo de estos productos. Es necesario que haya una balanza comercial para que, a partir de la pandemia, se pueda acceder y se pueda descomprimir la participación", amplió.



En ese contexto, Iannizzotto, agregó que para impulsar el consumo de la carne ovina falta una estrategia de crecimiento en las góndolas, en el marketing del corte y en la mentalidad del productor para unir todas las voluntades del sector.



"A las pymes es necesario acompañarlas con un sistema de beneficios para los pequeños productores y financiamiento tributario. También se tiene que promover la capacitación sustentada en la calidad, en el consumo interno, promovido mediante la metodología y experiencia de los otros sectores. Apuntar a un esquema agresivo para concientizar a los productores en el crecimiento vinculado al mercado externo, potenciar el sistema cambiario que favorezca las fuerzas exportadoras argentinas", destacó el titular de Coninagro.



Fuente: La Nación - Belkis Martínez



Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Viernes 15 de Mayo de 2020 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV