Maní y garbanzo, entre los beneficiados con la baja de retenciones

11-07-2019, 10:54 - El Gobierno redujo el gravamen para 200 productos agroindustriales; la medida tiene un impacto fiscal de $ 2.200 millones; Córdoba concentra más del 90 por ciento de la producción e industrialización de maní.


El Gobierno redujo el gravamen para 200 productos agroindustriales; la medida tiene un impacto fiscal de $ 2.200 millones; Córdoba concentra más del 90 por ciento de la producción e industrialización de maní.



A través de un decreto, el Gobierno nacional decidió reducir las retenciones para más de 200 productos agroindustriales. Se trata de alimentos que, desde septiembre del año pasado, pagaban un tributo de cuatro pesos por cada dólar exportado. Ahora abonarán tres pesos, porque se los considera mercadería con valor agregado.



En Córdoba, los principales beneficiados son el garbanzo y el maní “confitería” (con piel). Si bien la norma destaca al maní “blancheado” (pelado), en rigor a este último producto se le cambió el capítulo arancelario que se utilizaba para las exportaciones, pero ya venía abonando tres pesos por dólar enviado al exterior.



El 90 por ciento del maní argentino sale de Córdoba, mientras que en garbanzo es una de las principales regiones productoras, con la siembra concentrada en el centro-norte provincial.



En general, las principales cadenas favorecidas fueron las de frutos secos, frutas de pepitas, cítricos, y verduras y hortalizas, entre otras. Como producto particular, sobresale el maíz pisingallo, del que Argentina es el primer exportador mundial y corría riesgo de perder ese liderazgo.



Según la Nación, el año pasado estos productos totalizaron exportaciones por 2.700 millones de dólares y tributaron más de 9.000 millones de pesos. Con la modificación impuesta ayer, el aporte se reduce a menos de 7.000 millones; es decir, un “costo” fiscal de 2.200 millones de pesos.



Es un valor de baja incidencia para las arcas estatales si se considera que, sólo en junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tuvo ingresos por 28.200 millones de pesos en concepto de retenciones.



Para las empresas productoras de estos alimentos, en tanto, la medida oficializada en las últimas horas implica, con un dólar en torno a 43 pesos, pasar de una alícuota del nueve al siete por ciento.



“Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”, señaló la secretaría de Agroindustria en un comunicado.



Y agregó: “Son alimentos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población”.



En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los productos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50 por ciento.



Fuente: La Voz del Interior – Favio Ré

Eugenia BasualdoEugenia Basualdo - Ondas de Campo

+ Ver mas notas

Jueves 11 de Julio de 2019 | 0 comentarios

Etiquetas:

Dejá tu consulta

IPesasiloSolidagroIPCV