Reportes del USDA

Se anunció además que dos barcos con soja estadounidense se encuentran con destino a China.

Finalmente los precios de la soja en EE.UU. experimentaron un alza considerable ante la perspectiva de que los excesos hídricos terminaron provocando un daño considerable.

El USDA indicó ayer que un 38% del área de soja de EE.UU. ya fue cosechada versus un promedio de los últimos cinco años del 53% para esta misma fecha. También señaló que un 66% del cultivo de soja sin recolectar se encuentra en condiciones buenas a excelentes versus un 68% una semana atrás.

“En una amplia franja del país el progreso de la cosecha de soja se demoró por la persistencia del clima húmedo en lo que va de octubre, luego de que septiembre pasado fuese el segundo más húmedo desde 1895 en Ohio y el tercero en Iowa, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania”, indicó el último informe semanal de evolución de cultivos del USDA también publicado ayer.

Un comunicado difundido por Iowa Soybean Association (ISA) indicó que las últimas proyecciones de cosecha de soja estadounidense deberán seguramente ser corregidas a la baja debido a los daños causados por los excesos hídricos.

“Es difícil ser optimista”, indicó Randy Miller, productor de la zona de Lacona y director del distrito ocho de ISA. “Muchas de las toneladas que esperaba tener para compensar los bajos precios de la soja desaparecieron, mientras que podríamos tener adicionalmente descuentos por calidad al momento de comercializar la soja”, añadió.

Ayer el contrato Soja Noviembre 2018 CME terminó en 327,6 u$s/tonelada con una suba de 8,8 u$s/tonelada respecto el viernes pasado, mientras que el contrato Harina de Soja CME Diciembre 2018 finalizó en 360,5 u$s/tonelada con una suba de 11,1 u$s/tonelada.

Otro factor alcista potencial es el hecho de que, según indicó la agencia Bloomberg, dos barcos cargados con soja salieron de puertos estadounidenses con destino hacia China. En caso de que ambos cargamentos logren ingresar al mercado chino sin inconvenientes (previo pago del arancel adicional del 25%) y que la demanda de la nación asiática ordene nuevas compras de soja de EE.UU., entonces cabría esperar que la brecha de precios FOB entre la soja de EE.UU. y la del Mercosur se vaya reduciendo progresivamente.

Fuente: Valor Soja

IPesasiloSolidagroIPCV