Mercado de Chicago

El valor del trigo bajó 3,2%; el del maíz, 2,5%, y el de la soja, 1,4%.

Los precios de los granos cayeron ayer en la Bolsa de Chicago, producto de una fuerte toma de ganancias de los fondos de inversión que dominan las acciones en la principal plaza de referencia global para el valor de las materias primas agrícolas. La sucesión de días "aptos" para la siembra que comenzó el viernes pasado en buena parte de las zonas productoras de EE.UU. fue una de las razones del movimiento de los especuladores.

El peor resultado de la rueda fue para el trigo. La posición julio en las Bolsas de Chicago y de Kansas perdió US$6,06 y 8,35, en tanto que su ajuste fue de 180,32 y de 163,79 dólares por tonelada. El buen estado de las variedades de trigo de invierno relevado el lunes por el USDA resultó determinante para que el cereal acumulara bajas del 5,6 y del 8,4% en ambas plazas en las últimas dos jornadas. En dicho trabajo el organismo elevó del 61 al 64% la proporción de plantas en estado bueno/excelente.

Para el maíz y la soja las bajas sobre el contrato julio de Chicago fueron de US$4,13 y de 4,41, luego de cerrar con valores de 163,28 y de 319,58 dólares por tonelada. Los operadores consideran que, más allá de las fuertes restricciones que aún limitan el avance de la siembra sobre zonas anegadas, los últimos cinco días brindaron un relativo alivio a los campos y permitieron mejorar el ritmo de trabajo.

En la plaza local se destacó la suba de 7000 a 7050 pesos de la oferta de los exportadores por el maíz con entrega hasta mañana.

Fuente: La Nación - Dante Rofi

IPesasiloSolidagroIPCV