Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se implantó el 3,1 por ciento de la superficie prevista en el NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y la zona núcleo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Secretaría de Agroindustria dieron por iniciada la siembra de trigo a nivel nacional.

Sobre una estimación de 6,4 millones de hectáreas en todo el país, con un récord de 1,6 millones en Córdoba, ya se implantó el 3,1 por ciento en las regiones NOA, NEA, centro-norte de Córdoba y núcleos norte y sur, dijo la entidad porteña.

El Gobierno, por su parte, subrayó que “se espera que la siembra se intensifique a medida que se avance en la cosecha de cultivos de granos gruesos, si las condiciones ambientales y de piso lo permiten”.

“Considerando que la reserva hídrica se encuentra en la mayoría de los casos en valores entre óptimos y adecuados, de mediar buenas condiciones climáticas en las próximas semanas, se espera que las labores vayan cobrando mayor impulso hacia fin de mes”, completó la Bolsa.

Avance

Hasta el momento, el mayor progreso de siembra se registró en el NOA, fundamentalmente en Tucumán y Salta, donde la condición de humedad se mantiene entre óptima y adecuada.

Según Agroindustria, “en la provincia de Córdoba, en áreas de las delegaciones Laboulaye, y Marcos Juárez, lentamente se ha dado inicio a las labores de siembra de las variedades de ciclo largo” y que “los primeros lotes sembrados se encuentran en etapas de emergencia”.

Para la Bolsa, en el NEA y en el centro-norte cordobés, las labores presentaron algunas demoras debidas a excesos hídricos.

A su vez, en toda la zona núcleo comenzaron a implantarse los primeros lotes del cereal, aunque a una tasa muy por debajo de las zonas antes mencionadas.

“También en Entre Ríos, en la zona de la delegación Rosario del Tala, la siembra se ha comenzado, pero en forma aislada, y aún lo sembrado no representa el uno por ciento de la superficie total estimada destinada al cereal que, a la fecha, se estima en un cinco por ciento superior a la campaña precedente”, añadieron desde la cartera productiva oficial.

La Bolsa concluyó que “durante abril y mayo se han registrado abundantes precipitaciones sobre el norte del área agrícola, incrementando la reserva hídrica del perfil de cara a la campaña triguera 2019/20. Nuevamente las expectativas de siembra indican una leve expansión en la superficie, que alcanzaría las 6,4 millones de hectáreas, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables”.

Fuente: La Voz del Interior

IPesasiloSolidagroIPCV