¿Cuánto debe aumentar la productividad del agro para alimentar al mundo?


Según la organización Global Harvest Initiative (GHI), tendrá que aumentar 1,75% cada año para satisfacer la demanda alimentaria total.



Se estima que la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 2050 y será necesario generar muchos más alimentos en cantidad y calidad para satisfacer sus necesidades.



Pero para mejorar la productividad agrícola no solo se debe producir más o lograr rendimientos más altos, sino también maximizar el uso de los recursos naturales y reducir el impacto generado en ellos.



"La tasa de crecimiento de la productividad agrícola en el mundo no ha logrado alcanzar niveles óptimos y, a menos que se logre revertir esta tendencia, el mundo podría no ser capaz de producir, de manera sostenible, los alimentos, la fibra y los biocombustibles requeridos por una población mundial que crece rápidamente", concluyó la organización Global Harvest Initiative (GHI) en su Informe sobre la Productividad Agrícola Mundial (2016 GAP Report®).



Este miércoles, en Iowa, GHI publicó su séptimo informe anual sobre este tema,Sostenibilidad en una Época Incierta, donde se afirma que la productividad agrícola mundial debe aumentar 1.75 % cada año para satisfacer las necesidades de una población que se calcula será de 9700 millones de habitantes en el 2050. La evaluación anual del crecimiento de la productividad mundial de la GHI (el GAP Index) muestra que el ritmo actual de crecimiento es de 1.73 %.



Como socio consultivo de la GHI, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) contribuyó a la elaboración de dicho documento brindando información sobre sus países miembros.



De acuerdo con el informe, para mejorar la productividad agrícola no solo se debe producir más o lograr rendimientos más altos, sino también maximizar el uso de los recursos naturales y reducir el impacto generado en ellos.



Entre otros factores, mediante el incremento en la productividad agrícola se reduce el costo por unidad de producción, esto contribuye a que los productores sean más exitosos en el actual entorno de negocios, y que, a su vez, se suministren alimentos a precios más bajos.



"América Latina y, particularmente, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el Cono Sur, constituyen una de las zonas de exportaciones netas de productos agrícolas más grande del mundo. Estos países, y otros en dicha región, pueden aumentar su productividad para abastecer, de manera sostenible, de alimentos y otros productos agrícolas a la población mundial", señalan desde GHI.



Para lograrlo, el informe recomienda la formulación de políticas y el desarrollo de innovaciones en cinco áreas clave:



- Invertir en investigación, desarrollo y extensión agrícolas públicas.



- Adoptar, personalizar y difundir tecnologías con una base científica.



- Aumentar la participación del sector privado en la agricultura y el desarrollo de infraestructura.



- Cultivar alianzas para lograr el crecimiento agrícola sostenible y una mejor nutrición.



- Ampliar el comercio agrícola regional e internacional y armonizar las normas correspondientes. 



Fuente: Edición Rural


Viernes 14 de Octubre de 2016

Etiquetas: alimentos

IPesasiloSolidagroIPCV