Cómo ser eficientes en la fertilización de los suelos


Tanto las deficiencias como los excesos de nutrientes complican el manejo de los cultivos.



Según un reciente informe del INTA, los suelos de la región Pampeana son más ácidos y tienen menos micronutrientes. Esta deficiencia del recurso es causada por la intensificación productiva, el monocultivo y la baja fertilización, lo que afecta el rinde y la calidad de la producción. En esta línea, resulta clave realizar una fertilización eficiente y para saber el cómo, los técnicos de la Unidad Integrada INTA-FCA Balcarce, Buenos Aires, organizaron una jornada para mañana, 20 de septiembre.



Para Hernán Echeverría –técnico del INTA Balcarce, Buenos Aires– “en la actualidad, resulta cada vez más común encontrar deficiencias de nutrientes en los suelos de la región Pampeana” y, en esta línea, advirtió sobre la importancia de considerar a la fertilización como una herramienta clave en el manejo de los cultivos.



De acuerdo con el técnico, “en los últimos años los suelos de nuestro país, en especial en la región Pampeana, sufrieron una fuerte intensificación que permitió incrementar los rendimientos y la cantidad de cultivos por unidad de tiempo. Todo ello, en detrimento de los nutrientes”.De allí, la importancia de ajustar las metodologías de diagnóstico de requerimiento de nutrientes que nos permitan diseñar estrategias de fertilización acordes que compensen la extracción de los cultivos.



“La exportación del sistema suelo obliga a recurrir al aporte de fertilizantes en cantidades mayores, no solo en kilos aplicados sino en los tipos de nutrientes que deben ser repuestos”, completó.



Es que, de acuerdo con el especialista de Balcarce, en los últimos años la deficiencia nutricional de los suelos se incrementó. Es decir, ya no sólo demandan nitrógeno o fósforo –típicos de la región– sino que ya hay déficit en azufre o en micronutrientes como el zinc.



“Esta compleja situación obliga a tener herramientas para poder diagnosticar la falta de estos elementos o su exceso”, detalló Echeverría quien, además, agregó: “Un uso indebido de los fertilizantes impacta de manera negativa en el ambiente”.



Por su parte, Pablo Barbieri –especialista del INTA Balcarce– subrayó que “la deficiencia de los micronutrientes afecta varios procesos metabólicos de la planta, tales como la respiración, la síntesis de clorofila y proteínas”.



Fuente: Infocampo


Lunes 19 de Septiembre de 2016

Etiquetas: fertilización, suelos

IPesasiloSolidagroIPCV