Cómo manejar los apiarios en zonas afectadas


Desde el lavado de las flores hasta los anegamientos de los caminos rurales, todo complica las labores en la apicultura.



Las lluvias ocurridas durante los últimos meses tanto en la región pampeana como en la noreste del país, demandan un replanteo de estrategias. En esta línea, técnicos del equipo regional de apicultura de Entre Ríos y del programa de apicultura (PROAPI) brindan una serie de acciones inmediatas a corto y mediano plazo a fin de reducir el impacto del exceso hídrico en el manejo apícola



Para Daniel Roberto Primost –referente del PROAPI y especialista del equipo regional apicultura del INTA Entre– resulta fundamental para afrontar la situación centrarse en dos aspectos esenciales: sanidad y nutrición.



En este sentido, el especialista destacó una serie de acciones inmediatas como ser acceder, de ser posible, a las colmenas y retirar todo el material para ponerlo a resguardo en un galpón. Una vez allí, tratar de recuperar la cera de los cuadros y canjearla por cera estampada.



En cuanto al material inerte dañado –alzas, pisos y techos–, Primost recomendó bañarlos con aceite de lino caliente a fin de desinfectarlo y garantizarle una mayor durabilidad. Además, se deberán ajustar los cuadros y alambres o bien, cambiarlos.



Para el caso de aquellas colmenas que se encuentren en zonas anegadas donde no se pueda acceder con vehículos, se deberá optar por ir a pie, juntar el material y apilarlo sobre una base, lejos del agua. “Es importante cubrirlo con una lona tipo silo para evitar el ingreso de agua” indicó el técnico.



Si hubiera colmenas, divisiones o núcleos que sobrevivieron y están en el piso, se podría sacrificar el material inerte y utilizarlos como base hasta que se pueda llegar con vehículos y reemplazarlos.



En cuanto a las alzas melarias y cámara de cría, el especialista recomendó acomodarlos de forma tal que se garantice el acceso de la luz y de una buena ventilación para evitar la proliferación de la polilla de la cera.



Y si estuviesen con miel y en el apiario hay problemas de enfermedades de cría es aconsejable apilarlas y taparlas para que no ingresen abejas y no se diseminen enfermedades.



Todo el manejo es recomendable realizarlo mediante la implementación de separadores de plástico tipo silobolsa entre la cámara de cría y las alzas o, inclusive, en la misma cámara de cría.



Fuente: Infocampo


Lunes 02 de Mayo de 2016

Etiquetas: apicultura

IPesasiloSolidagroIPCV